martes, 2 de enero de 2018

Sí se puede reclama al gobierno de CC-PP que tome medidas ante la saturación de las UTS



Frías pide información detallada sobre el funcionamiento de este elemento clave de los Servicios Sociales municipales

La organización ecosocialista exige a Óscar García que dé la cara tras haber rechazado su moción para reforzarlas

Sí se puede reclama al gobierno de CC-PP que tome medidas ante la saturación de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz de Tenerife. La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías pide información detallada sobre el funcionamiento de este elemento clave de los Servicios Sociales municipales.


Frías exige al concejal presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, “que dé la cara y no oculte la realidad desesperante para las personas usuarias y desbordante para el personal de las UTS”, tras haber rechazado en el pleno de diciembre pasado una moción de Sí se puede dirigida a reforzar los equipos de trabajo y a tomar otras medidas complementarias para mejorar su funcionamiento.

Por este motivo, la concejala ha registrado este martes una solicitud de información en la que detalla todos los datos que Sí se puede quiere conocer sobre el funcionamiento de las UTS en la capital tinerfeña durante 2017. El listado de datos reclamados comienza por la cantidad de trabajadoras/es sociales, auxiliares y otros/as profesionales en cada UTS, con referencia a las fechas de alta y baja –temporal o permanente en cada caso–.

La petición incluye también información sobre el número de Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) otorgadas en 2017, desglosas por finalidades, el número de unidades de convivencia atendidas durante el año 2017 y su comparación con los datos de 2016 y, para cada una de las UTS, los periodos medios de tiempo transcurrido desde que la llamada al servicio de cita previa hasta que la persona fue atendida, tanto en los casos considerados urgentes como en los no urgentes así como la cantidad de personas que llamaron a este servicio durante el último trimestre de 2017 y todavía no han podido ser atendidas. Igualmente, se solicitan las fechas concretas de las últimas citas fijadas a finales de 2017, los periodos del año en que estuvieron cerradas las agendas de cita previa y el tiempo medio transcurrido desde que se solicitó una PEAS de subsistencia hasta que la compra fue recibida por la familia beneficiaria en su hogar.

Entre los datos que pide Frías para evaluar con detalle el grado de saturación del servicio está la cantidad de familias que el 31 de diciembre de 2017 se encontraban en lista de espera para solicitar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), además del número de todas estas peticiones gestionadas en 2017, cuántas fueron resueltas y cuántas familias la cobraron a lo largo del año.

Sobre esta prestación, la concejala de Sí se puede demanda saber la cantidad de solicitantes de PCI pendientes de resolución por parte de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración y el número de familias del municipio que pidieron su renovación en 2017 y aún no la han cobrado. Por último, con la intención de medir la eficacia del servicio en uno de sus últimos fines, que debe ser el de facilitar la integración social, Frías pide el número de inserciones laborales de personas usuarias de cada una de las UTS durante 2017.

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la solicitud.
Saludos. Gabinete de Comunicación.