viernes, 12 de enero de 2018

Sí se puede propone en el Tagoror de Centro-Ifara implantar pequeños puntos limpios en el distrito



La organización ecosocialista pregunta por la accesibilidad de las aceras de la calle Nijota

Sí se puede propone implantar pequeños puntos limpios en el distrito Centro-Ifara de la capital tinerfeña, según una iniciativa que defenderá el próximo miércoles, 17 de enero, la vocal de la organización ecosocialista en el Tagoror del Distrito, Annabel Espinosa, durante la sesión de este espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En la misma sesión, Espinosa preguntará cómo prevé el Ayuntamiento subsanar la accesibilidad de las aceras de la calle Nijota, dado que las nuevas no tienen la dimensión suficiente para transitarlas en silla de ruedas. La vocal de Sí se puede destaca, además, que este proyecto ha sido aprobado mediante un proceso participativo en el que se señaló la necesidad de adecuar las aceras para hacerlas accesibles y, a pesar de haber sido señalado por la ciudadanía, no se ha ejecutado según ese criterio.

La propuesta que defenderá Espinosa consiste en “la implantación de mini puntos limpios bien señalizados y adecuados por el Ayuntamiento, con una ubicación consensuada con la ciudadanía, que se rijan por criterios de buen diseño y que puedan ser integrados en la ciudad de una forma segura; una vez creados, el consistorio deberá iniciar una campaña de información y sensibilización para su utilización”, según figura en el texto de la propuesta. El fin de esta medida es continuar trabajando en la dirección de habitar una ciudad realmente limpia y, principalmente, más ecológica.

La vocal de Sí se puede destaca que “la gestión eficaz de todo tipo de residuos debe ser una prioridad en una ciudad preocupada por el entorno y el medioambiente” y apunta que la propuesta pretende dar respuesta a la cantidad de residuos de pequeño tamaño que se generan cada día y que hacen difícil su eliminación. Espinosa subraya que “transportar al punto limpio una serie de objetos dista mucho de ser algo realizable, si tenemos en cuenta la distancia del punto limpio más cercano, la imposibilidad de acceder a él en transporte público, el horario y otras dificultades”.

La creación de instalaciones similares a los puntos limpios, de menor capacidad, accesibles solo a particulares y no a profesionales o pequeñas empresas y sin servicio para los denominados residuos RICIA está prevista en el Plan Insular de Residuos. Debido a las características de esta normativa, se puede llevar a cabo sin necesidad de un planeamiento municipal que la desarrolle.

Nota: Se adjunta el texto de la propuesta y la pregunta.

Saludos. Comunicación Sí se puede Santa Cruz.