jueves, 7 de diciembre de 2017

Sí se puede presenta a los tagorores de Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle y Anaga iniciativas sobre Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Patrimonio, Infraestructuras, Movilidad y Limpieza


La organización ecosocialista plantea la rotación de las sesiones por los barrios de Salud-La Salle y mejorar la accesibilidad y seguridad de la calle Río Guadalhorce

Propone elaborar un catálogo de bienes etnográficos de los distintos pueblos, barrios y pagos de Anaga


Sí se puede presenta iniciativas sobre Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Patrimonio, Infraestructuras, Movilidad y Limpieza a los tagorores de Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle y Anaga, que se celebran, respectivamente, los próximos 11, 12 y 13 de diciembre.

La organización ecosocialista propone la rotación de las sesiones de los tagorores por los barrios de Salud-La Salle y mejorar la accesibilidad y seguridad de la calle Río Guadalhorce en el distrito correspondiente, mientras que en Anaga plantea la elaboración de un catálogo de bienes etnográficos de los distintos pueblos, barrios y pagos del distrito. A ello se suma el plan de acción de caminos escolares seguros que presenta en el Tagoror de Ofra-Costa Sur.

En el espacio de participación ciudadana de Salud-La Salle se plantea evitar la centralización de las sesiones del Tagoror en la oficina del distrito en el Parque de la Granja. Se trata de programar varias sesiones anuales itinerantes por los diferentes barrios, además de facilitar la intervención de personas residentes en el distrito que deseen inscribirse para ello. Respecto a la calle Río Guadalhorce, Sí se puede reclama al Ayuntamiento que busque soluciones a las situaciones señaladas por la ciudadanía respecto a las dificultades de acceso de ambulancias y equipos médicos, sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, además de otras situaciones que llevan padeciendo en la zona desde hace 20 años.

La propuesta sobre el catálogo patrimonial en Anaga parte de la existencia de multitud de elementos destacados de la historia local de las distintas poblaciones sin ninguna protección, una situación que ha causado la desaparición irremediable de algunos de estos bienes, como la Casa de los Camineros de Cueva Bermeja. Sí se puede plantea un proceso participativo en cada localidad para que las personas residentes aporten ideas para ser analizadas por el personal técnico experto.

Respecto a los caminos escolares, la organización ecosocialista destaca que la carretera de El Rosario coincide con la ruta diaria de niños y niñas a los colegios de García Escámez, Tagoror y Las Delicias. Se trata de incorporar al presupuesto del Ayuntamiento para 2018 una partida destinada a la elaboración del proyecto de remodelación de la carretera de El Rosario (TF-192), al menos, en el área de influencia de los centros educativos en Somosierra y García Escámez. Igualmente, la organización ecosocialista propone implementar en ese proyecto las medidas de calmado del tráfico, y en general, para mejorar la seguridad peatonal y la movilidad en la zona.

Preguntas
En el Distrito Ofra-Costa Sur, el vocal de Sí se puede, Miguel Ángel Quintana, preguntará por los proyectos de inserción sociolaboral y otras actividades de prevención y promoción dirigidas a jóvenes que se están realizando en el distrito, en particular, en el barrio de Somosierra y cuáles están previstas para 2018.

En el Tagoror de Salud-La Salle, los vocales ecosocialistas Laura Tamayo y Alonso Hernández, respectivamente, preguntarán por el funcionamiento del servicio de limpieza en los barrios del distrito y las previsiones para mejorarla, además de pedir a la concejala del distrito explicaciones sobre su voto en contra de la apertura de un servicio de día para la infancia en Salud-La Salle, cuando ha votado a favor de su creación en otros distritos menos necesitados de este recurso.

En el Distrito de Anaga el vocal de Sí se puede, Beneharo Hernández, pregunta si es titularidad municipal la plaza ubicada en la calle del Carmen nº 1 de San Andrés, donde se están realizando obras de cerramiento por parte de un local de hostelería. Hernández recuerda en que el vecindario insiste que se trata de un espacio público y que incluye una serventía de paso tradicional hacia la carretera de Taganana y La Ladera.