lunes, 4 de diciembre de 2017

Sí se puede exige soluciones ante la saturación de las UTS



Frías insiste en contratar más personal y en crear un sistema de atención telefónica

La concejala ecosocialista pide la comparecencia de García porque "ya está bien de disculpas"

Sí se puede exige soluciones ante la saturación de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz de Tenerife. La concejala del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento capitalino Asun Frías insiste en la necesidad de contratar más personal y en crear un sistema de atención telefónica, al tiempo que pide de una nueva comparecencia del concejal presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, ante la Comisión de Control que se celebra el jueves 14 de diciembre, porque "ya está bien de disculpas".


Frías destaca que “dos meses después de la anterior comparecencia que pedimos sobre el funcionamiento de las UTS, la situación ha empeorado en lugar de mejorar”. La concejala ecosocialista sostiene su afirmación en las quejas que han llegado hasta el grupo municipal de Sí se puede, en la que son muchas las personas usuarias que comentan que a las citas pedidas en noviembre se están remitiendo para marzo de 2018.

“Funcionar con plazos tan amplios ante las peticiones de la ciudadanía no es de recibo en una administración pública, pero mucho menos lo es en el caso de los Servicios Sociales, ya que en muchos casos deben afrontar situaciones inaplazables”, subraya Frías, quien asegura que la situación es generalizada en la mayoría de las UTS del municipio, tal como ha podido comprobar Sí se puede.
 
“Las agendas de las trabajadoras sociales están cerradas en la mayoría de los distritos, cada vez se tarda más en atender a la gente que pide cita previa en las UTS del municipio, y en general, el sistema de trámite de ayudas no está siendo eficaz”, denuncia la concejala.

Sí se puede reprocha al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz que, “sobre estos asuntos hemos puesto sobre la mesa distintas propuestas, unas aprobadas y otras desechadas, y lo cierto es que el sistema, en vez de mejorar progresivamente, está empeorando. Por tanto, basta ya de disculpas, exigimos soluciones ante una situación que es insostenible y que atenta contra el más fundamental de los derechos, el derecho a la vida”, apunta Frías.

La concejala recuerda que Sí se puede ha presentado al pleno iniciativas para mejorar el funcionamiento de las UTS constantemente, desde que llegó al Ayuntamiento de Santa Cruz en junio de 2011. Gracias a esa insistencia se han contratado más trabajadoras sociales, aunque “el número sigue siendo insuficiente y está pendiente la contratación de otras figuras profesionales totalmente necesarias, del ámbito de la Educación Social y la Animación Sociocultural, entre otras”.

Una de las propuestas de la organización ecosocialista, aprobada en septiembre de 2013, es la creación en todas las UTS de la figura de auxiliar de información, no instaurada todavía en la mayoría de ellas. En esa misma moción se aprobó la creación de un sistema de atención telefónica en las UTS, acuerdo cumplido a medias, ya que sí se instauró la cita previa, pero no la atención telefónica por parte de trabajadoras sociales, propuesta en la que Sí se puede insiste, por ser “absolutamente necesaria para facilitar información y acabar con el colapso actual”.

Tras la presentación de otra moción semejante en junio de 2016 por parte de Sí se puede, se creó una comisión para mejorar el funcionamiento de las UTS, pero “se ha reunido solamente tres veces en este año y medio y ha sido poco operativa”, critica Frías.