miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sí se puede exige al gobierno de CC-PP que “batalle por conseguir las escuelas infantiles del Suroeste y Anaga”




Asun Frías vuelve a llevar el asunto a la Comisión de Control "porque nuestro municipio es de los peor dotados en recursos de educación pública"

Sí se puede exige al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “batalle por conseguir las escuelas infantiles del Suroeste y Anaga”, según manifiesta la integrante del grupo municipal ecosocialista Asun Frías. La concejala recuerda al concejal presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, que el pleno ha aprobado en distintas ocasiones mociones de Sí se puede para crear una escuela infantil en la zona media-alta del distrito Suroeste (El Sobradillo-La Gallega) y otra en el distrito de Anaga.  
 

“Dada la importancia y la necesidad de estos recursos para Santa Cruz”, Frías insiste en llevar el asunto de nuevo a la Comisión de Control de la corporación, "porque nuestro municipio es de los peor dotados en recursos de educación pública en Canarias y en el conjunto del Estado”.

A juicio de la concejala de Sí se puede, “es vergonzoso que Santa Cruz solo tenga dos escuelas infantiles municipales, cuando, por ejemplo, el vecino municipio de La Laguna, de menor población, cuenta con seis”. En total, la capital tinerfeña cuenta con seis escuelas infantiles públicas, de las que cuatro dependen del Gobierno de Canarias y dos del Ayuntamiento, mientras que en La Laguna hay siete públicas.

La organización ecosocialista recibe constantemente “quejas de familias que se quedan sin plazas para sus niños y niñas, por el escaso número ofertado”, indica Frías. Todo esto ocurre “a pesar de que las familias solicitantes necesitan de este recurso educativo y de conciliación de la vida laboral y familiar”, asegura la concejala.

Sí se puede considera este recurso imprescindible para normalizar y universalizar la educación infantil desde los primeros meses de vida. Lo que se exige es “que se cumpla con lo establecido en las leyes educativas estatales y en el Plan Integral del Menor en Canarias y que no se aborde la educación en esta etapa como un servicio residual, sino como un derecho que hay que incrementar progresivamente”.

La concejala recuerda que, en octubre de 2013, el pleno aprobó por unanimidad una moción de Sí se puede en apoyo a una histórica demanda vecinal para crear la escuela pública de educación infantil en la zona media-alta del distrito Suroeste. La también imprescindible escuela infantil en Anaga ha sido aprobada en distintos plenos. La última vez que el Ayuntamiento adoptó esta decisión fue en la sesión sobre el Estado del Municipio en diciembre de 2016, donde se volvió aprobar por unanimidad una moción ecosocialista.

Las propuestas de Sí se puede para garantizar la prestación del servicio fundamental de escuelas infantiles en Santa Cruz de Tenerife se remontan a octubre de 2011, cuando el grupo ecosocialista consiguió el apoyo de todos los grupos políticos a una moción institucional impulsada por este en el que, además de acordar la exigencia al Gobierno de Canarias para que cumpla con sus obligaciones en este sentido, se planteó la reanudación del convenio con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para cofinanciar la educación infantil en todos los municipios y, particularmente, en la capital tinerfeña.