lunes, 11 de diciembre de 2017

Sí se puede considera inaplazable crear una comisión que investigue las irregularidades en Servicios Públicos en Santa Cruz

Arcila: “Existe manga ancha con las grandes empresas concesionarias y se dejan caducar los expedientes sancionadores” 

Sí se puede considera inaplazable crear una comisión que investigue las irregularidades en Servicios Públicos en Santa Cruz de Tenerife. El portavoz del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Fernández Arcila, destaca que “existe manga ancha con las grandes empresas concesionarias y se dejan caducar los expedientes sancionadores” como motivo para iniciar esa investigación, que propuso el pasado jueves por escrito en el texto de la pregunta que lleva esta semana a la Comisión de Control. 


A juicio de la organización ecosocialista, es imprescindible abordar este asunto, para determinar las causas de la “irresponsable actuación en el área de Servicios Públicos” tras producirse la caducidad de los expedientes sancionadores a la multinacional Sacyr por la subcontratación de prestaciones sin autorización del Ayuntamiento y a la entidad Inversiones Parque SA, como concesionaria del aparcamiento público de Tres de Mayo, por infracción del pliego que pudiera dar lugar a la resolución de la concesión, señala el portavoz. 

Como otro ejemplo flagrante, Arcila recuerda el expediente sobre el uso de instalaciones municipales por parte de una empresa filial de Sacyr que guardó durante nueve meses en su despacho el concejal del Área, Dámaso Arteaga (CC).  
 
“El gobierno del alcalde José Manuel Bermúdez se adelanta en los medios a la celebración de la Comisión de Control para anunciar datos sobre los aparcamientos públicos con la pretensión de neutralizar la pregunta presentada por Sí se puede para que sea respondida en esta sesión de la comisión”, manifiesta Arcila. 

“El objetivo de CC-PP no es otro que quitarle fuerza al asunto; para evitar cumplir con la obligación de informar cabalmente en la Comisión de Control, difunden un informe que, por otra parte, es el resultado de una moción presentada por Sí se puede ante el pleno hace casi dos años, en febrero de 2016. A pesar de las pretensiones de reducir el informe a datos anecdóticos, sus conclusiones confirman las expectativas de incumplimientos reiterados que nos impulsaron a promover esa moción”, destaca el concejal ecosocialista.

“La realidad es que nadie en el gobierno de CC-PP tiene el más mínimo interés en resolver el caso flagrante de los aparcamientos públicos, como tampoco lo tienen en otros servicios municipales, ante los que CC especialmente actúa más como representante de los intereses privados que de los públicos”, sentencia Arcila, al tiempo que destaca que “para llegar a este informe hemos tenido que atravesar un desierto de retrasos, dejadez y falta de operatividad, como ya ha  desvelado Sí se puede de distintas formas”. 

A juicio de Sí se puede, en ambos casos se ha producido una “actuación irregular actuación en el Área de Servicios Públicos, lo que refleja una absoluta dejación de los deberes públicos”, afirma el portavoz.  Además, en los casos señalados, permitir que prescriban los plazos de los expedientes sancionadores “no solo ha supuesto la no imposición de sanciones a la entidad Sacyr, sino que se ha perdido la oportunidad de recuperar la gestión directa del servicio por la acumulación de infracciones graves, mientras que, en el caso del aparcamiento de Tres de Mayo, se habría podido recuperar un bien inmueble municipal para su explotación directa”. 

Las infracciones en que había incurrido Sacyr por la subcontratación de prestaciones sin la autorización del Ayuntamiento se declararon prescitas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 30 de octubre pasado. De esta manera, y según el criterio del área de Servicios Públicos, se dejaron sin penalizar un importante listado de infracciones graves, que estaban sancionadas por una cuantía de 450.000 euros según decisión de la Junta de Gobierno Local de 27 de marzo de 2013. 

El expediente penalizador incoado el 12 de septiembre de 2016 a Inversiones Parque SA por la presunta infracción del pliego de contratación para la gestión del aparcamiento público de Tres de Mayo también se dejó caducar, tal como informó la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento el 04 de agosto de este año, según figura en un documento en el que además se recuerda que ya anteriormente se había declarado la caducidad de otro expediente incoado contra la citada empresa por la misma infracción. La caducidad del segundo procedimiento fue advertida por Arcila al director general de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos en Comisión de Control de junio de 2017.