lunes, 20 de noviembre de 2017

Sí se puede propone abrir más Servicios de Día para la Infancia en situación de vulnerabilidad social



Asun Frías critica el desequilibrio entre distritos y plantea darle prioridad a la apertura de un centro en Salud-La Salle en 2018

En el Día Universal de la Infancia, la concejala recuerda que en Santa Cruz hay un número significativo de menores en situación de vulnerabilidad, 130.000 en Canarias

Sí se puede propone abrir más Servicios de Día para la Infancia en situación de vulnerabilidad social en Santa Cruz de Tenerife. Con este objetivo, la concejala del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento capitalino Asun Frías defenderá una moción en el pleno de noviembre.


“Consideramos que es insuficiente el número de Servicios de Día para la Infancia que hay en el municipio, al estar lejos de alcanzar los diez previstos en el I Plan Municipal Estratégico de Servicios Sociales, pero, además, consideramos que existe un agravio comparativo entre algunos distritos”, asegura Frías, al tiempo que apunta a la necesidad de priorizar un centro en Salud-La Salle.

La concejala de Sí se puede plantea al pleno que se pongan en marcha cuatro nuevos servicios de Día con el fin de alcanzar los diez previstos en el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife 2014–2018, de forma que quede garantizado que todos los distritos cuenten, al menos, con uno. La moción incluye la propuesta de dar prioridad a la apertura de este servicio en Salud–La Salle, en el plazo más corto durante 2018, ya que este es el segundo distrito en población menor de 17 años y el tercero en número de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

La concejala destaca que, por sus características urbanas, Santa Cruz de Tenerife es uno de los municipios canarios donde más se manifiestan las situaciones de vulnerabilidad social en la infancia, tanto por motivos económicos como por otras circunstancias complejas vinculadas a los núcleos familiares de las niñas y los niños.

En este sentido, señala que datos de UNICEF revelan que, en Canarias, a finales de 2016, más de 130 mil niñas y niños, un 30% de la población infantil del Archipiélago, vivían en riesgo de exclusión social por falta de recursos económicos.

Frías recuerda que las previsiones del ayuntamiento contemplan contar en 2018 con cinco servicios de estas características, ya sea financiados o cofinanciados por la corporación habrá cinco. Tres de ellos estarán ubicados en el distrito Suroeste (Añaza, El Tablero y el que se pondrá en marcha en la zona de Barranco Grande), uno en Ofra–Costa Sur y uno en Anaga. Se podría contabilizar entre estos el Centro de Día Padre Laraña (Ofra), que tiene características específicas, pero también cubre varias funciones comunes a las de los Servicios de Día.

Sin embargo, estas previsiones sitúan a Santa Cruz lejos del objetivo 5.3.6. del I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife 2014–2018, que en el ámbito de infancia y familia señala el objetivo de contar con diez Servicios de Día en el municipio”. A Sí se puede le preocupa que en el presupuesto de 2018 no se contemplan más servicios de este tipo aparte de los mencionados como previsiones, además, “no hay ninguno previsto ni en el distrito Centro ni en Salud–La Salle”, subraya la concejala.

Con la intención de crear dejar creados los diez puntos de prestación del Servicio de Día para la Infancia, Sí se puede presentó una enmienda a los presupuestos municipales para 2018, en la que planteó un incremento de 325.372,00 a la partida correspondiente, que, “desafortunadamente, fue rechazada”.