martes, 28 de noviembre de 2017

Sí se puede lidera la participación en los tagorores, lo que legitima su crítica a estas juntas de distrito



Las personas propuestas por la organización ecosocialista han exprimido al 100% el cupo de participación permitido, frente al 14% de CC

Sí se puede lidera la participación en los tagorores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de forma que la organización ecosocialista se considera legitimada para expresar la crítica a estas juntas de los distritos de la capital tinerfeña, dado que con su trabajo constante es quien más dignifica la existencia de estos órganos.


La organización ecosocialista critica el mal funcionamiento de los tagorores y considera que quienes se oponen a cambiarlos son la fiel imagen de la desidia, mientras que Sí se puede aprovecha este espacio para responder a las demandas de la ciudadanía, al exprimir al 100% las posibilidades que le brinda.

En este sentido, la formación destaca que, proporcionalmente en relación a su presencia en estos espacios, las personas que representan a la organización ecosocialista son quienes han presentado más propuestas y preguntas en todas las zonas del municipio, según revelan los datos extraídos de las distintas actas aprobadas y de las convocatorias oficiales.

Así, Sí se puede es el grupo político que ha alcanzado el 100% del cupo de propuestas y preguntas permitidas a cada grupo político en todos y cada uno de los tagorores de distrito: Centro-Ifara, Salud-La Salle, Anaga, Suroeste y Ofra-Costa Sur.

De manera general, los partidos del gobierno (CC-PP) son los que menos aportan a estos espacios de participación ciudadana, con un porcentaje general de uso de su cupo del 14% y 28%, respectivamente. Llama la atención que CC no presenta iniciativas en el Tagoror de Ofra-Costa Sur y PP no lo hace en el de Salud-La Salle, con datos que arrojan el 0% de aportaciones.

Según los distritos, PSOE e IUC –con valores generales del 84% y 62%, respectivamente– se turnan en el siguiente puesto después de Sí se puede en grado de cumplimiento de las oportunidades de intervención que tiene cada fuerza política.

La organización que queda más cerca de la pasividad de CC-PP es Ciudadanos, que presenta un cumplimiento del 42% en el total de sus posibilidades de participación en los tagorores y desciende desde esa cifra hasta el 0% en el Distrito de Anaga.

La organización ecosocialista se mantiene crítica con el funcionamiento de los tagorores, tal como expresó su vocal en la junta del Distrito Suroeste, David Carballo Arrocha, quien ha declarado que los tagorores no funcionan como auténticos espacios de participación ciudadana, al haberse transformado sus sesiones en una especie de miniplenos. Además, la mayoría de los vocales no defienden lo mejor para sus barrios sino sus intereses partidistas.

Por estos motivos, Sí se puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) han promovido la creación de tagorores alternativos, espacios de participación ciudadana real, en los que la ciudadanía expresa sus inquietudes y propuestas y busca mecanismos para resolverlas y ponerlas en marcha.
Nota: Se adjuntan dos gráficos ilustrativos.