miércoles, 22 de noviembre de 2017

Sí se puede insta al gobierno de CC-PP en Santa Cruz a comprometerse en el Programa de Discapacidad



Yaiza Afonso destaca que el Ayuntamiento no ha incorporado personal específico para ejecutar el I Plan Atención a las Personas con Discapacidad

Sí se puede insta al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a comprometerse en el Programa de Discapacidad aprobado por la propia corporación. En esta línea, la concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso presenta una pregunta en el pleno que se celebra el próximo viernes, 24 de noviembre.


Afonso interpela al gobierno municipal al preguntar qué tipo de acciones se han realizado en 2017 entre las previstas por el Programa de Discapacidad y qué presupuesto se ha invertido para ello. Además, consulta si se ha considerado durante este año la incorporación de personal propio para el desarrollo de este programa, tal como se contempla en su acción número 3, que prevé la inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal los puestos de trabajador/a social y auxiliar administrativo/a para garantizar su puesta en marcha.

La concejala de Sí se puede recuerda que el presupuesto municipal para 2017 dedicó 375.000 euros al Programa de Discapacidad; de ese total, 55.000 euros estaban destinados a la partida prevista para los trabajos realizados por empresas y profesionales para la ejecución del Plan de Discapacidad.

“Sin embargo, hemos detectado que no se han realizado acciones en este sentido, a diferencia del año 2016, año en el que sí se desarrollaron diferentes propuestas y actividades –manifiesta Afonso–. Además, hemos observado que el Programa de Discapacidad carece de un equipo técnico suficiente para responder a la demanda de las personas con diversidad funcional, ya que solo se cuenta con una única técnica para todo el servicio, lo que contradice la acción número 3 del Programa”.

“A un año de la conclusión del calendario de actuaciones del el I Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad 2015-2018, es imprescindible evaluar las acciones realizadas y comprobar si se han ejecutado, la inversión aportada y la eficacia de la gestión impulsada por el gobierno municipal”, señala Afonso.

El Programa de Discapacidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene entre sus misiones ofrecer apoyo a las personas con diversidad funcional de municipio y que, para conseguirlo, la corporación cuenta con el citado Plan, que refiere la existencia de una población de 22.170 personas con discapacidades en el municipio.