lunes, 13 de noviembre de 2017

Sí se puede insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a democratizar la comunicación de los asuntos sobre la corporación



La organización ecosocialista defiende una cobertura del servicio municipal de información en función de la representatividad

Sí se puede insta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a democratizar la comunicación de los asuntos sobre la corporación. Con este objetivo, la organización ecosocialista presentará en el pleno de noviembre una moción impulsada por el concejal de su grupo municipal Eligio Hernández Bolaños.


Hernández plantea que el servicio de cobertura informativa de este Ayuntamiento se administre “en función de la representatividad de los distintos grupos políticos”, de forma que la producción de las piezas informativas generadas por la corporación –fotografía corporativa, cobertura informativa, gestión de archivos digitales en formatos audiovisuales, boletín semanal de noticias en formato digital y cualquier otra– se reparta en virtud de la proporcionalidad existente en el pleno municipal a raíz de los resultados electorales.

A juicio de Sí se puede, esta proporcionalidad se concreta de la siguiente manera: un 33,3 % para el grupo de Coalición Canaria (CC), 22,2 % para el grupo del Partido Popular (PP), 14,8 % tanto para PSOE como Sí se puede, 11,1 % para Ciudadanos y 3,7 % para Izquierda Unida Canaria (IUC).

La moción ecosocialista se presenta justo cuando acaba de adjudicarse el servicio de cobertura informativa de apoyo al gabinete de prensa del Ayuntamiento por un precio de 115.080,00 euros, sin incluir IGIC, con el objetivo de disponer de “un servicio de cobertura informativa de las actividades y noticias realizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de optimizar la presencia institucional en el entorno mediático y facilitando así a la ciudadanía el acceso a una información de calidad, actual y con vocación de una conciencia comunitaria responsable”.

Sí se puede considera que esta cobertura “perfectamente puede beneficiar a todos los grupos políticos”, asegura el concejal, quien señala como casos donde esta medida puede aplicarse en “las diferentes publicaciones de boletines, folletos, revistas con información municipal, publicaciones en la web corporativa”. Hernández Bolaños apunta que, precisamente en la página web municipal “cada vez más descarada, se introduce propaganda más propia de otros tiempos y regímenes, que de los tiempos que corren. En Sí se puede entendemos que desde la ética política esto no debe producirse, y menos, como ya hemos dicho, cuando son materiales que están pagados con el dinero de todos y todas”.

De esta forma, tanto la corporación como la ciudadanía de Santa Cruz se han acostumbrado a que “la difusión de toda la actividad política vinculada a esta corporación esté completamente monopolizada por los grupos que integran el gobierno municipal en cada momento”, puntualiza el concejal, que destaca que “en todos los casos, el desprecio por el trabajo desarrollado por los grupos de la oposición ha sido palpable y notorio, negándoles cualquier visibilidad mediática”.

Esta situación es insostenible, según Sí se puede, cuando “el Pleno es una buena muestra del pluralismo ideológico y político que existe en la sociedad santacrucera”; por tanto, apunta Hernández Bolaños, “es el momento de democratizar los materiales informativos y de comunicación que se elaboran desde este Ayuntamiento para todos nuestros vecinos y vecinas; algo que debería ser siempre así, pero con mucho más motivo cuando se trata de materiales pagados con dinero de todos los contribuyentes”.

La iniciativa se basa en la importancia del papel del pluralismo en el ámbito político, que “implica la participación de grupos diferentes en la vida democrática”, subraya el concejal ecosocialista.