lunes, 6 de noviembre de 2017

Sí se puede denuncia la inacción de la Comisión de Memoria Histórica de Santa Cruz



Yaiza Afonso pide a José Carlos Acha detalle ante la Comisión de Control que detalle los acuerdos y actuaciones previstos para cumplir la Ley de 2007

Sí se puede denuncia la inacción de la Comisión de Memoria Histórica de Santa Cruz de Tenerife. La concejala del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña Yaiza Afonso pide al concejal de Cultura, José Carlos Acha Domínguez, que explique ante la Comisión de Control este jueves, 9 de noviembre, las actuaciones de este espacio de trabajo creado en 2015 para aplicar la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica.


Afonso presenta esta pregunta ante la Comisión de Control “por la preocupación de Sí se puede ante la falta de acciones concretas para cumplir con la Ley”, asegura.  “Tras muchas reuniones, no se ha llevado a la práctica en Santa Cruz los mandatos de la ley, hasta el punto de ponerse en duda asuntos básicos, como el de darle una salida efectiva al Monumento a Franco en la Avenida de Anaga”, subraya.

La concejala ecosocialista pregunta cuáles son los principales acuerdos e iniciativas adoptados en esta comisión municipal y si se ha llevado a cabo alguna acción concreta de las acordadas. Afonso consulta también cuáles son las acciones prioritarias establecidas y en qué calendario está previsto ejecutarlas.

La dejadez y falta de interés en cumplir la ley de Memoria Histórica en la capital tinerfeña se evidencia al comprobar que esta comisión se constituyó en Santa Cruz de Tenerife en 2015. Su primera reunión se celebró en 2016 y le han seguido otras cinco sesiones.

Afonso recuerda que “la Ley de la Memoria Histórica nació con el fin de reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura”. Se trata de reconocer los hechos y “promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar”, apunta la concejala de Sí se puede.

A ello se suma, según la ley, la necesidad de “adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, para fomentar la cohesión y solidaridad”, según establece el texto legal.