jueves, 26 de octubre de 2017

Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz apueste por fomentar un nuevo modelo de ciudad



La organización ecosocialista plantea enmiendas en favor de la movilidad sostenible, el consumo de energías renovables y los ecocomedores escolares, entre otras medidas

Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apueste por un nuevo modelo de ciudad en el que se promocione la movilidad sostenible, el consumo de energías renovables y los ecocomedores escolares, junto a otras propuestas ya anunciadas de fomento de la soberanía energética y alimentaria. Estas medidas se incluyen en el paquete de enmiendas dirigidas al capítulo de gastos del anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2018 elaborado por el grupo de gobierno de CC-PP.

Así, la organización ecosocialista aspira a emplear 100.000 euros en subvencionar los comedores de gestión directa en los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) del municipio que muestren su voluntad inequívoca de renunciar al sistema de catering, con preferencia para los que estén adheridos al programa de ecocomedores. Para la escuela, también, se plantean otros 100.000 euros destinados a pagar el servicio de acogida temprana en los CEIP del municipio, actuación entendida como actividad extraescolar educativa.

Sí se puede propone dedicar 500.000 euros a las instalaciones fotovoltaicas y puntos de recarga, un incremento de inversión que está en consonancia con el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) del Pacto de los Alcaldes y el Plan Estratégico de Eficiencia Energética capitalino, con la intención de evitar la dependencia del gas natural y otras fuentes energéticas contaminantes, que generan más emisiones de CO2 y más dependencia exterior.

En la línea de actuaciones clave en los modelos de desarrollo sostenible, la organización ecosocialista aspira a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife materialice su adhesión a la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE, con el pago anual de 2000 euros, para promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales y conservar razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos y privados del municipio.

Movilidad sostenible
En el terreno de actuaciones en torno a la movilidad sostenible, la organización ecosocialista plantea varias actuaciones. La de mayor presupuesto, por valor de 500.000 euros, es la dirigida a la puesta en marcha de la primera fase de una iniciativa para el fomento del transporte en bicicleta en la capital tinerfeña. “Se hace necesario esta actuación porque creemos que debe ser responsabilidad del Ayuntamiento apoyar una propuesta muy sensata defendida por el colectivo de personas usuarias de la bicicleta Santa Cruz de Tenerife por la Bici; es una idea de la que tiene total conocimiento la concejala responsable de movilidad”, explica el concejal del grupo municipal de Sí se puede Eligio Hernández Bolaños.  

En la misma línea, una de las enmiendas apunta a aportar 50.000 euros a la elaboración del Estudio de la red ciclable, documento fundamental para poner las bases de la movilidad en bicicleta en Santa Cruz, tal como se acordó al aprobarse en septiembre de 2015 una moción de Sí se puede para impulsar el uso de la bicicleta como alternativa al vehículo privado.

Este proyecto de movilidad sostenible, aprobado por la citada moción y por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), requiere también el desarrollo de la campaña intermodalidad transporte público-bicicleta, para estudiar el impulso de un convenio con TITSA y Metropolitano que facilite el acceso de personas usuarias de la bicicleta a la guagua y al tranvía. Para esta actuación, el grupo ecosocialista propone el empleo de 30.000 en 2018.

Entre las mociones dirigidas a transformar el modelo energético, Sí se puede quiere dedicar 30.000 euros al estudio de viabilidad de la Central Hidroeólica de Los Campitos, con la intención de cumplir una moción aprobada en 2012 para la puesta en marcha de esta instalación, de forma que la capital tinerfeña lidere la producción de energía eléctrica renovable en Tenerife.

Finalmente, dos de las iniciativas de Sí se puede enfocadas a la producción de alimentos sanos y de calidad a través de la promoción del sector primario son las que contemplan una inversión de 600.000 euros para la creación de huertos comunitarios en todos los distritos y de 15.000 a la elaboración de un estudio sobre viabilidad y desarrollo de banco de tierras y mercadillos del agricultor, acciones básicas en un programa sobre Desarrollo Rural imprescindible para Santa Cruz.