lunes, 16 de octubre de 2017

Sí se puede propone incorporar el desarrollo del Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza al PGO de Santa Cruz



La organización ecosocialista pregunta en el Tagoror del Suroeste si se prevé renunciar al proyecto DUSI aprobado en 2016

Sí se puede propone incorporar el desarrollo del Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza al Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife. Así lo planteará este miércoles, 18 de octubre, en el Tagoror del Distrito Suroeste el vocal de la organización ecosocialista en este espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento capitalino, David Carballo Arrocha.

Igualmente, Carballo preguntará en la sesión del Tagoror si se tiene previsto renunciar a materializar el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que fue aprobado en septiembre de 2016 por valor de 14,6 millones de euros procedentes de fondos comunitarios, ya que los plazos de ejecución previstos no se están cumpliendo.

La organización ecosocialista considera que la anulación del PGO por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por carecer de un procedimiento de evaluación ambiental es una oportunidad que permite aprovechar la situación para “incorporar al PGO las modificaciones y actualizaciones a la realidad actual y futura”, entre ellas, las que se refieren a las previsiones sobre crecimiento demográfico y expansión urbana del Distrito Suroeste, que deben tener en cuenta “posibles limitaciones actuales de pro-yectos como el Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza por las limitaciones en sostenibilidad urbana y rural contenidas en el planeamiento actual de la zona”, apunta el vocal.

Carballo recuerda que la comarca del Suroeste de Santa Cruz está compuesta por barrios que “se consideran desfavorecidos sobre los que es necesario actuar”. Aproximadamente la mitad del territorio del Ecoeje está formado por asentamientos en zonas rurales con una capacidad agrícola interesante, en las que dominan las viviendas autoconstruidas, en El Tablero, y las viviendas sociales, en Añaza, El Sobradillo, Tíncer o La Gallega.

El modelo escogido para la construcción “no ha tenido en cuenta medidas de ahorro, eficiencia y sostenibilidad y conviene que sea revisado; el momento es oportuno dado que existen diferentes incentivos, tanto para la regeneración urbana como para el desarrollo rural”, subraya el vocal ecosocialista.

Pregunta DUSI
En su pregunta sobre el proyecto DUSI aprobado en septiembre de 2016 al Cabildo de Tenerife, al que se adhirió el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Carballo destaca que desde octubre de 2016 está publicada la resolución por la que el gobierno estatal seleccionó este proyecto para su financiación por el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Este proyecto incluía algunas acciones en el Distrito Suroeste de Santa Cruz.

Sin embargo, dado que los plazos de ejecución planificados no se están cumpliendo, Sí se puede pregunta en el Tagoror en qué fase se encuentra este proyecto actualmente y pide al grupo de gobierno de CC-PP que aclare si se tiene previsto renunciar a su puesta en marcha.