lunes, 2 de octubre de 2017

Sí se puede plantea reconocer la autogestión de huertos urbanos a cargo de colectivos en el Distrito Salud-La Salle

La organización ecosocialista propone en el Tagoror mejorar el equipamiento del parque anexo al Centro de Salud de Los Gladiolos

Sí se puede pide reconocimiento al carácter autogestionado de huertos urbanos iniciados por asociaciones vecinales y colectivos de los barrios de Los Gladiolos y La Salud, tal como propondrá la vocal de la organización ecosocialista, en la sesión del Tagoror del Distrito Salud-La Salle, Laura Tamayo, este martes, 3 de octubre. La propuesta pretende que la corporación respete la iniciativa vecinal en la zona, de forma que no se entregue la gestión de estos huertos a organizaciones no gubernamentales externas a los barrios.


Igualmente, el vocal suplente de Sí se puede Antonio Javier Pérez planteará en la misma sesión del espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una propuesta para mejorar el equipamiento del parque urbano anexo al Centro de Salud de Los Gladiolos y la iglesia de S. Alfonso María de Ligorio.

Tamayo lleva al Tagoror el resumen cronológico del recorrido de la iniciativa sobre huertos urbanos en el distrito, un repertorio de 19 pasos que comienza en 2012, con la aprobación unánime de una moción ecosocialista para implantar huertos urbanos en el municipio, aprobada en el pleno de enero de ese año, y concluye en septiembre de 2017, con la más reciente intervención sobre el asunto en la Comisión de Control de la corporación.  

Respecto al parque, Pérez señala que entre la iglesia citada y el Centro de Salud de los Gladiolos existe un parque infantil que es deficiente para la cantidad de niños y niñas que acuden a jugar allí. La propuesta contempla la instalación de más aparatos, bancos y la colocación de módulos tanto para ocio infantil como para la práctica de ejercicio físico y gimnasia.

Prohibición de baño y Avenida de Venezuela
La organización ecosocialista pregunta también en el Tagoror por los motivos de la prohibición del baño en la antigua playa de Los Llanos, que se encontraba donde está ubicado el Parque Marítimo y para la que estaba prevista su recuperación en el Plan Especial del Parque Marítimo.

Tamayo destaca en el texto de su pregunta que “hasta el momento sabemos que el agua de esa zona no es apta para el baño, y que no reúne los requisitos mínimos de Sanidad que autoricen el baño”. De ahí que la pregunta inquiera en detalle si las causas de esta prohibición son vertidos de aguas residuales, fugas de la refinería, derrame de líquidos de buques, y otros motivos. Finalmente, consulta por el calendario estimado para la activación del paseo previsto en el Palmétum y el uso de esta zona como espacio de ocio acuático.

Por su parte, Pérez preguntará por las fechas en que está previsto proceder al reasfaltado y a la señalización horizontal de la Avenida de Venezuela y sus bocacalles, en la zona comprendido entre la plaza José Carlos Schwartz y la rotonda que conecta con el viario del barranco de Santos. El vocal suplente destaca que la citada avenida y la mayoría de sus bocacalles requiere una intervención urgente con obras de mantenimiento y reasfaltado de la vía, especialmente en el tramo comprendido entre el campo de fútbol de La Salud hasta la rotonda cercana a la molienda del gofio.