martes, 24 de octubre de 2017

Sí se puede enmienda los presupuestos para remunicipalizar los servicios de recogida de residuos y limpieza en Santa Cruz



La organización ecosocialista plantea la subrogación del personal y la puesta en práctica del proyecto piloto de recogida puerta a puerta

Sí se puede enmienda los presupuestos de 2018 para remunicipalizar los servicios de recogida de residuos y limpieza en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una de las enmiendas que el grupo municipal ecosocialista defenderá este viernes en el pleno sobre el proyecto de presupuestos para la corporación de la capital tinerfeña y significa un ahorro de más de cinco millones de euros en el capítulo de gastos municipales para el próximo año.


De aprobarse esta enmienda, el coste previsto de este servicio se reduciría de los 23.219.833,09 € que contempla el grupo de gobierno de CC-PP como pago por la concesión del servicio a 18.156.575,29 € por su gestión directa. La cantidad presupuestada por el gobierno municipal para Santa Cruz de Tenerife se aproxima a la que pagaba el Ayuntamiento de León –24 millones de euros– antes de recuperar la gestión directa, que ha supuesto para las arcas de esta ciudad una reducción a la mitad del coste.

Según la experiencia de León, los más de cinco millones de ahorro procederían del beneficio industrial (6%), los gastos generales (9%) y del IVA, entre otros gastos derivados de la privatización; en Santa Cruz habría que contabilizar el IGIC. “Todo este dinero no volaría hacia China, que es el país de origen de la actual empresa multinacional adjudicataria del servicio, sino que se ahorraría y se revertiría en el municipio”, detalla el concejal del grupo municipal ecosocialista en la capital tinerfeña Eligio Hernández Bolaños.

La iniciativa de Sí se puede incluye la subrogación de los trabajadores que en estos momentos se hacen cargo de la prestación del servicio, que pasarían a formar parte de la plantilla de trabajadores municipales, tal y como establece el actual convenio colectivo y en los términos dispuestos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que el coste salarial pasaría a computar como gastos del Capítulo I del presupuesto municipal.

La organización ecosocialista añade en su enmienda los costes de la inclusión de un proyecto piloto para el desarrollo de un servicio de recogida puerta a puerta, una propuesta defendida por Sí se puede desde el comienzo del presente mandato. Respecto al tratamiento de residuos, Sí se puede considera que esta medida puede suponer una mejora en el reciclaje y, por lo tanto, una reducción de los costes derivados del uso de las plantas de transferencia y del complejo medioambiental de Arico.