viernes, 15 de septiembre de 2017

Sí se puede propone en el Tagoror de Ofra-Costa Sur priorizar el proyecto del local vecinal de Nuevo Obrero este año



La organización ecosocialista pregunta en el espacio de participación ciudadana por la construcción del Centro de Salud Ofra-Miramar

Sí se puede propone en el Tagoror del Distrito Ofra-Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife que se priorice la elaboración y ejecución del proyecto para la sede de la A.VV. Nuevo Obrero en 2017, “para que no vuelva a quedarse en papel mojado como en años anteriores”, según plantea el portavoz de la organización ecosocialista en el espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Miguel Ángel Quintana.


Igualmente, Quintana preguntará en la sesión del Tagoror que se celebra este jueves, 21 de septiembre sobre la información de que dispone la corporación respecto a la construcción del Centro de Salud Ofra–Miramar. El vocal ecosocialista detalla en su consulta si sigue estando prevista su construcción y, en caso afirmativo, cuándo se prevé que se redacte y ejecute el proyecto. En caso contrario, inquiere por los motivos de esta decisión y qué actuaciones prevé ejecutar el Ayuntamiento al respecto.

Respecto al local vecinal, Quintana considera que “es prioritario desarrollar este proyecto, porque Nuevo Obrero es uno de los pocos barrios del municipio que no tiene un local vecinal y, además, porque facilitaría la participación ciudadana en esta zona del distrito”.

La población del barrio espera por un local de estas características al menos desde que el 18 de octubre de 2013, en la web municipal informó literalmente que el “el futuro centro polivalente de Nuevo Obrero tendrá un presupuesto de 650.000 euros y se construirá en la parcela municipal situada en la calle Juan Albornoz Sombrita”. El vocal de Sí se puede recuerda que “desde entonces, cambió la propuesta y se volvió a presupuestar en años posteriores, con 100.000 euros en 2016, que no fueron ejecutados, y 350.000 en 2017, también sin haberse visto una actuación en este sentido”.

Centro de Salud
Sobre el Centro de Salud Ofra-Miramar, Sí se puede detalla que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2005–2010 preveía su construcción, con un presupuesto de 3,1 millones de euros. Según declaraciones municipales en 2008, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había cedido el suelo necesario y solamente quedaban pequeños trámites para el traspaso de la titularidad. Entonces, se justificaba la necesidad de construir este centro por la congestión en que se encontraba el de la Avenida de Los Príncipes, donde están ubicados el Ofra-Delicias y el Ofra-Miramar.

La administración pública recurrió a la excusa de la crisis económica para posponer a redacción del proyecto desde 2009. Sin embargo, “la situación de necesidad por la que se planteó esa propuesta no ha desaparecido y ya se sabe que las políticas de recortes solo se justifican por cambios en las prioridades de gestión de las instituciones”, apunta Quintana.