jueves, 28 de septiembre de 2017

Sí se puede propone elaborar los presupuestos municipales con enfoque de género



Asun Frías solicita la redistribución de los recursos municipales para favorecer la igualdad

Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elabore los presupuestos con enfoque de género. La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías solicita la redistribución de los recursos municipales para favorecer la igualdad al defender en el pleno de este viernes una moción en la que plantea orientar esta herramienta esencial de las políticas municipales a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.  


A juicio de Sí se puede, “los presupuestos expresan las prioridades políticas de una administración pública y, por tanto, tienen una enorme carga ideológica, no son neutros ni asépticos, sino que apuestan por unos valores y unas estrategias y dejan otras al margen”, manifiesta Frías.

La concejala ecosocialista destaca la importancia del papel de los presupuestos, por ser los que “establecen la forma en que los gobiernos movilizan y asignan los recursos públicos y porque a través de ellos se concretan las políticas, se establecen las prioridades y se provee de medios para atender las necesidades económicas y sociales de la ciudadanía”, dice al hacerse eco de declaraciones de la directora Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), Noeleen Heyzer, en 2001.

El movimiento feminista ha conseguido a lo largo de su desarrollo que las instituciones públicas asuman la necesidad de materializar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas a partir de la estrategia de la transversalidad de género, entendida como la integración de acciones en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en todas las políticas generales y sectoriales, "aunque todavía queda mucho camino que recorrer y, en muchos casos, las instituciones hacen declaraciones de intenciones que no se materializan en acciones reales ni efectivas", afirma Frías.

En esta línea se ha definido una serie de estrategias para integrar la perspectiva de género en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los presupuestos públicos, englobadas bajo el término Presupuestos con Enfoque de Género (PEG). En el mundo, los países anglosajones integrantes de la Commonwealth, las repúblicas latinoamericanas y los países nórdicos son los que más han avanzado en esta línea. En el estado español, desde 2008, el Ministerio de Igualdad comenzó a impulsar la incorporación de las administraciones públicas a este enfoque de trabajo.

Con esta perspectiva, la moción plantea elaborar un Informe de Evaluación de Impacto de Género del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al ejercicio 2018, sobre los avances respecto a 2017 en las propuestas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres e incorporar este documento al debate público sobre el proyecto financiero para 2018. Asimismo, de cara a futuros presupuestos, se propone que el Consejo Municipal de las Mujeres incluya los PEG en el próximo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y que a partir de 2019 se elaboren los presupuestos municipales desde una perspectiva feminista mediante la aplicación de una metodología de PEG.