miércoles, 16 de agosto de 2017

Sí se puede reclama la creación del Consejo de la Juventud de Santa Cruz

Asun Frías pregunta por el retraso en la tramitación de la propuesta de reglamento de este órgano participativo

Sí se puede reclama la creación del Consejo de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife, que sigue sin estar constituido diez años después de aprobada la Ley Canaria de Juventud. Con este motivo, la concejala del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Asun Frías pide una explicación a la concejala de Juventud, Verónica Meseguer en la próxima Comisión de Control.

En concreto, Frías pregunta a Meseguer por las causas del retraso en la conformación del expediente de la propuesta de reglamento del Consejo Municipal de Juventud y cuándo tiene previsto llevarlo al pleno, para proceder a su aprobación.

La concejala recuerda al gobierno de CC-PP en la capital tinerfeña que la Ley Canaria de Juventud fue aprobada en 2007 y explicita que corresponde a los ayuntamientos “el impulso de los respectivos Consejos de la Juventud Locales como órganos de consulta, asesoramiento y participación del colectivo joven en el diseño de las políticas de juventud en el ámbito municipal que le son propias”.

Sin embargo, “una década después de la aprobación de esta ley, Santa Cruz de Tenerife no ha constituido este importante órgano de participación juvenil, a pesar de las iniciativas presentadas por distintos grupos de la oposición municipal en los últimos mandatos”, dice Frías, quien destaca entre estos esfuerzos la moción de Sí se puede aprobada en la sesión plenaria ordinaria de noviembre de 2015, por la que el equipo de gobierno se comprometió, entre otras cosas, a “constituir el Consejo Municipal de la Juventud en el primer trimestre de 2016”.

La concejala subraya que “ha transcurrido un año y medio desde que se venció el plazo acordado para constituir este consejo y no tenemos noticias al respecto”. Frías refiere una última información sobre el caso, que el grupo ecosocialista conoció por la prensa, que consistió en una nota de prensa emitida por la concejalía responsable en la que, en marzo de 2017, anunciaba que se había elaborado una propuesta de estatutos mediante un proceso participativo y que en ese momento estaba pendiente de los informes de la asesoría jurídica y de la intervención municipal para ser llevada al pleno.