viernes, 28 de julio de 2017

Sí se puede reclama el cambio del Plan Estratégico de Santa Cruz previo a un nuevo PGO



Asun Frías propone abordar la situación generada como una oportunidad para impulsar el acuerdo plenario de potenciar un modelo de desarrollo innovador, diversificado, endógeno y sostenible

Sí se puede reclama el cambio del Plan Estratégico de Santa Cruz antes de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) tras la anulación de la última versión de este documento por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.


La concejala del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña Asun Frías propone abordar la situación generada en torno a la anulación como una oportunidad para impulsar el acuerdo plenario de potenciar “un modelo de desarrollo innovador, diversificado, endógeno y sostenible”, tal quedó acordado en abril de este año.

“Consideramos que en el marco de la reciente anulación del PGO, el nuevo Plan Estratégico debe establecer los ejes del modelo de ciudad por el que apostamos en todos los ámbitos, también en el urbanístico, por lo que proponemos darle prioridad a su elaboración participativa a corto o medio plazo”, asegura Frías.

La concejala destaca que la modificación del Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife fue acordada hace ya tres meses, en la sesión plenaria del 28 de abril de 2017, al aprobarse una moción de Sí se puede con ese objetivo. La concejala detalla que “la propuesta de acuerdo aprobada sin ninguna enmienda estableció que se modificará el actual Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife para subsanar sus enormes carencias y plantear un modelo de desarrollo innovador, diversificado, endógeno y sostenible, que incluya nuevas alternativas económicas, sociales y de generación de empleo para el conjunto del municipio”.

Tres meses después de la aprobación de esta moción “desconocemos si se ha dado algún paso para la modificación de dicho importante plan”, medidas que deben adoptarse con antelación a la redacción de un nuevo PGO. En este sentido, Frías pide al gobierno de CC-PP que detalle la metodología que tiene previsto seguir y los plazos establecidos para culminar el proceso.
A juicio de Sí se puede, el Plan Estratégico debe ser el marco del resto de las políticas municipales, porque incorporan planteamientos esenciales que deben ser integrales y transversales e inciden en el modelo económico del municipio, con consecuencias directas sobre la planificación urbanística.

Es el caso de actuaciones sobre zonas destinadas a la producción del sector primario, como la creación de un banco de tierras y del parque agrario del área metropolitana en El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro o el impulso del sector pesquero en San Andrés y de la Reserva Marina de Anaga, medidas que propone Sí se puede para incorporar al Plan Estratégico.

Ocurre igual con medidas dirigidas a potenciar el sector industrial vinculadas a las energías renovables, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o a la innovación en la gestión de residuos, así como medidas en pro de la Central Hidroeólica de Los Campitos.