martes, 18 de julio de 2017

Sí se puede propone informar a la ciudadanía sobre el IBI de los suelos urbanizables y urbanos no consolidados

La organización ecosocialista pregunta en el Tagoror del Distrito Suroeste pregunta por la urbanización de la carretera general de El Sobradillo y de El Tablero

Sí se puede propone en el Tagoror del Distrito Suroeste que se dé información a la ciudadanía sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los suelos urbanizables y urbanos no consolidados. La organización ecosocialista pregunta en la sesión del espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se celebra este miércoles, 19 de julio, por la urbanización de la carretera general de El Sobradillo y de El Tablero.



Sobre el IBI, el vocal de Sí se puede en el Tagoror, David Carballo Arrocha, propone que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña informativa a los vecinos y vecinas titulares de suelo urbanizable y urbano no consolidado sin planeamiento de desarrollo sobre las repercusiones de la sentencia 30 de mayo de 2015 que revirtió la clasificación de los suelos y que proceda a la devolución de los tributos locales abonados indebidamente. Igualmente, que ajuste a la realidad urbanística el IBI de los suelos urbanos no consolidados con planeamiento de desarrollo.
Carballo recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de mayo de 2015 establece que los suelos urbanizables sin planificación urbanística pasan a valorarse como suelo rústico. “Esto significa que, desde aquella fecha, no debe tributarse por el IBI de naturaleza urbana, ni por el impuesto de plusvalía. En la misma situación estarían los suelos urbanos no consolidados sin planeamiento de desarrollo”, detalla el vocal ecosocialista.

Además, el incumplimiento de los plazos previstos en el Plan General de Ordenación (PGO) en suelo urbano no consolidado con planeamiento de desarrollo que no se esté ejecutando “debe tener una repercusión en el IBI, dado que no puede considerarse idéntico desde el punto de vista tributario el suelo que cuenta con todas las dotaciones públicas con el que carece de gran parte de estas, por lo que la valoración de estos terrenos de cara al IBI debe ser conforme a su realidad urbanística. Esta situación está repercutiendo a muchos vecinos del Suroeste, sobre todo de Llano del Moro”, explica Carballo.

Carreteras
En el apartado de preguntas dentro del orden del día previsto en el Tagoror del Distrito Suroeste, el vocal de Sí se puede preguntará este miércoles qué previsión exacta hay de ejecución de la urbanización de la carretera general de El Sobradillo y de El Tablero y qué contempla exactamente cada proyecto.

Carballo destaca que “son muchos años de quejas y peticiones vecinales en torno a ambas carreteras, por la carencia de muchos elementos básicos en un entorno urbano” y subraya que “en el último Tagoror del Suroeste se nos comentó que las obras de acondicionamiento de estas carreteras por parte del Cabildo de Tenerife estaban previstas para ser entregadas al Ayuntamiento en el año 2018”.