viernes, 14 de julio de 2017

Sí se puede propone al pleno de Santa Cruz medidas para avanzar en planificación, transparencia y participación ciudadana




Asun Frías plantea la necesidad de “subsanar cuanto antes los incumplimientos del Ayuntamiento”

Santa Cruz no cuenta con el Plan Anual Normativo que exige la Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas

Sí se puede propone al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra el próximo viernes, 21 de julio, adoptar medidas para avanzar en planificación transparencia y participación ciudadana. Con este objetivo, la concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías lleva a la sesión una moción para aprobar y publicar el plan anual normativo, así como otras medidas para facilitar la evaluación y la participación ciudadana en la elaboración de normas municipales. 


“Nos parece importante subsanar cuanto antes los incumplimientos del Ayuntamiento para que la corporación avance en seguridad jurídica, en transparencia y en participación ciudadana”, explica Frías. 

La concejala de Sí se puede señala como objetivos de esta iniciativa los contenidos que la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP) indica para el funcionamiento de las instituciones públicas: “facilitar la transparencia y el conocimiento de las normas municipales, abrir un nuevo ámbito de participación ciudadana, mejorar la organización de la producción normativa, hacer más previsible el ordenamiento jurídico municipal, paliar la dispersión normativa, aumentar la seguridad jurídica y ganar en eficacia”.

La iniciativa que defenderá Frías plantea elaborar, aprobar y publicar en el Portal de Transparencia Municipal el Plan Anual Normativo de 2017 municipal en el plazo más breve posible y hacer lo mismo con el documento correspondiente a 2018 antes de concluir 2017, de forma que sea el primer paso para que esta manera de funcionar se reproduzca sucesivamente, año tras año, mientras esté vigente la actual LPACAP.

La moción plantea también avanzar en la evaluación de la normativa vigente en el Ayuntamiento e impulsar procesos de participación ciudadana en la fase previa a la elaboración de cada ordenanza o reglamento municipal, de forma que se cumpla, respectivamente, lo establecido en los artículos 130.1 y 133.1 de la citada LPACAP y que se permita “ampliar las posibilidades de participación a otros niveles”, apunta la concejala.

Frías recuerda que la citada ley entró en vigor en octubre de 2016, por tanto, lleva en vigencia nueve meses, y “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha avanzado poco en el cumplimiento de lo previsto en varios de sus artículos relacionados con planificación, transparencia y participación ciudadana”.

La concejala de Sí se puede apunta que el artículo 132 de la LPACAP, que trata sobre planificación normativa, prevé que cada año las administraciones públicas harán público un Plan Normativo que debe contener las iniciativas legales o reglamentarias que se pretende aprobar el año siguiente. Igualmente, tras su aprobación, la Ley establece que el Plan Anual Normativo se publicará en el Portal de la Transparencia. 

Estas obligaciones establecidas por ley no han sido cumplidas por el Ayuntamiento capitalino, que en 2016 no aprobó el Plan Anual Normativo de 2017, aún pendiente de elaboración transcurridos más de seis meses de este año. Tal como está establecido, lo que corresponde es que “este plan tendría que haberse elaborado el año pasado, recogiendo las ordenanzas, reglamentos e instrumentos de planeamiento urbanístico que el gobierno pretendía elevar a su aprobación este año”, detalla la concejala de Sí se puede.

Igualmente, Frías señala que, en consecuencia, no está publicado dicho plan ni un listado de las normativas aprobadas en 2017 en el Portal de Transparencia Municipal “ni, muchísimo menos, las que se pretende aprobar durante este año”.