miércoles, 19 de julio de 2017

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Santa Cruz investigar la desaparición de la escultura ‘Tensores’



Yaiza Afonso pide al gobierno de CC-PP un compromiso para reinstalar ‘Penetrable’ en otro espacio

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Santa Cruz investigar la desaparición de la escultura Tensores, del francés Claude Viseux. La concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso defenderá en el pleno el próximo viernes, 21 de julio, una moción que incluye esta medida y un compromiso del gobierno municipal de CC-PP para reinstalar la escultura Penetrable, del venezolano Jesús Soto, en un espacio más adecuado que el lugar del Parque García Sanabria donde se ubicó inicialmente. 


Afonso detalla en la moción que la corporación deberá encargar a un miembro de su personal como responsable técnico de esta investigación. Entre sus tareas dirigidas a solventar la desaparición de Tensores, esta persona se hará cargo de la comunicación con el Cabildo de Tenerife para la identificación de la suerte que corrió la obra de Viseux una vez que llegó a un depósito al ser desmantelada para facilitar las obras del tranvía a su paso por el área de Presidencia del Gobierno de Canarias donde estaba instalada.

Igualmente, la concejala de Sí se puede plantea que, para la nueva instalación de la escultura Penetrable, el Ayuntamiento contará con el apoyo de personal experto vinculado a las exposiciones universales desarrolladas en Santa Cruz. La organización ecosocialista considera invaluable la labor de asesoramiento que pueden hacer el Colegio de Arquitectos y sus profesionales expertos. 

En este sentido, Afonso apunta, tal como informó al concejal de Cultura en la Comisión de Control del pasado 13 de julio, que el arquitecto Vicente Saavedra sugiere su ubicación en el patio del TEA, según comunicó a la concejala durante las conversaciones mantenidas con él durante el proceso de investigación seguido por Sí se puede. Saavedra es una de las voces más cualificadas para aportar orientaciones sobre las esculturas, puesto que, como presidente de la Comisión de Cultura de la Delegación en Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias, participó en la organización de la 1ª y 2ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Además, previamente, la obra de Soto debe restaurarse, tarea de la que se hará cargo también la corporación municipal. 

Por último, Afonso aspira con esta moción a alcanzar un compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para velar por la protección de su patrimonio escultórico de forma que no suceda ningún otro incidente como los acaecidos con Tensores y Penetrable

El primer paso para ello debe ser, a juicio de la organización ecosocialista, elaborar un inventario detallado, supervisar el estado y ubicación de todas las esculturas y asumir las labores de mantenimiento, así como encargarse de tareas de divulgación y educación para que la ciudadanía conozca y respete el importante legado que dejaron en la capital tinerfeña las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, organizadas por el Colegio de Arquitectos de la provincia en 1973/74 y 1994, que “permitieron que las calles de la ciudad se llenaran de arte, que la cultura en mayúsculas fuera un poco más para toda la ciudadanía y que, al tiempo, Santa Cruz simbolizara un lugar de referencia artística, donde disfrutar del arte de vanguardia en la calle”, recuerda la concejala de Sí se puede.