jueves, 20 de julio de 2017

Sí se puede insiste ante el pleno en la urgencia de poner en marcha el asesoramiento teléfonico en las UTS

Asun Frías pide que se fije la fecha de implementación de este servicio aprobado desde 2013

Sí se puede insiste ante el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la urgencia de poner en marcha el sistema especializado de atención, información y asesoramiento telefónico en las Unidades de Trabajo Social (UTS) por parte del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). La concejala de Sí se puede Asun Frías pide que se fije la fecha de implementación de este servicio, aprobado por el pleno desde 2013 a propuesta del grupo municipal ecosocialista.


Con este motivo, Frías preguntará en el pleno que se celebra este viernes, 21 de julio, por el plazo y los procedimientos que se han adoptado para el inicio de la prestación de un servicio sobre el que el IMAS anunció en octubre de 2016 su puesta en marcha para posteriormente informar sobre una serie de dificultades que entorpecían su contratación inmediata.

La concejala ecosocialista considera que después de transcurridos más de ocho meses desde la información sobre los problemas, estos deben estar ya solventadas, por ser “un servicio indispensable para la mejora de la atención social”. Frías apunta que este sistema debe implementarse con urgencia, porque alivia la congestión de las UTS, que se encuentran desbordadas ante la creciente y permanente demanda de la ciudadanía acuciada por innumerables circunstancias sociales.

A pesar de la introducción de algunas mejoras en la gestión, la concejala destaca que “la acumulación de demandas en las UTS sigue siendo muy preocupante y, cada semana, cada día, muchas personas nos transmiten su desesperación por los largos plazos desde que llaman para solicitar una cita hasta que, en el mejor de los casos, su demanda es satisfecha”. 

A juicio de Sí se puede, el servicio especializado de atención, información y asesoramiento telefónico en las UTS debe ser atendido por trabajadoras/es sociales y debe estar dirigido a acelerar algunos trámites y derivar a las personas usuarias a otros servicios cuando proceda. Se trata de “un sistema complementario a la atención directa y con un nivel mucho más especializado que el actual de cita previa”, detalla la concejala.

Frías parte de que “la situación estructural de los Servicios Sociales Comunitarios en toda Canarias y, en particular, en Santa Cruz de Tenerife, es muy precaria, sin medios suficientes para cubrir la demanda ni atender a las necesidades reales de nuestra población”.

Por este motivo, “desde que entró en la corporación, en 2011, Sí se puede ha presentado ha presentado múltiples propuestas para mejorar los Servicios Sociales del municipio. Algunas de ellas se han llevado a cabo, pero otras, a pesar de haber sido aprobadas, todavía no se han implementado, como ocurre con este servicio esencial, una propuesta en la que Sí se puede lleva insistiendo desde hace años”, asegura.

La iniciativa ecosocialista para la puesta en marcha de este servicio fue aprobada en septiembre de 2013. Dado que no se había puesto en marcha, Sí se puede volvió a presentarla en junio de 2016, junto otras medidas para mejorar el funcionamiento de las UTS. Entonces, el pleno aprobó un acuerdo transaccional para crear la comisión para la mejora del funcionamiento de estas unidades. Desde la primera reunión de esa comisión, el equipo directivo del IMAS anunció que en breve se pondría en marcha el servicio de asesoramiento telefónico.