lunes, 17 de julio de 2017

PSOE, Sí se puede e IUC piden investigar el caso de acoso laboral a un subinspector de la Policía Local


Una moción de los tres grupos pide elaborar un nuevo protocolo de prevención y actuación frente al acoso

 
Los grupos municipales de PSOE, Sí se puede e IU en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevan al próximo pleno una moción en la que piden investigar el caso de acoso laboral sufrido por un subinspector de la Policía Local. Los tres grupos de la oposición detallan en su moción el caso de este funcionario, que quedó incapacitado de manera permanente para su profesión por culpa de las condiciones laborables insoportables y lesivas de su dignidad a las que fue sometido de manera prolongada y reiterada en el tiempo.


La moción, firmada por los ediles Andrés Martín Casanova (PSOE), Pedro Fernández Arcila (Sí se puede) y Ramón Trujillo Morales (IUC), plantea también la creación de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso psicológico, moral y laboral. Este protocolo, siguiendo los dictados de la moción, deberá redactarse a la mayor brevedad posible en el marco de todas las áreas del Ayuntamiento, incluyendo a la Policía Local.

El funcionario ha visto reconocida la incapacidad permanente para su profesión por culpa de unas condiciones laborables insoportables y lesivas de su dignidad. Una sentencia de enero de 2017 resalta el comportamiento hostil de determinados subinspectores y del comisario hacia el trabajador. El acoso al que se vio sometido el policía local, por su persistencia durante cinco años, le ocasionó la lesión invalidante. 

Entre 2006 y 2010, este subinspector fue víctima de la tensión y el estrés que le produjo la apertura de seis expedientes sancionadores que nunca llegaron a concluirse. Eso sí, en ese periodo se le impusieron medidas cautelares de suspensión de empleo y sueldo por periodos de hasta seis meses y con anuncio de sanciones que podían dar al traste con su empleo, y, sobre todo, cuestionándose su profesionalidad y honestidad, en un cuerpo como la policía local, donde estos valores son reconocidos como elemento básico de su cometido público. 

PSOE, Sí se puede e IU solicitan, además de crear una comisión de investigación sobre este caso, que el Pleno agradezca muy especialmente los servicios prestados a este subinspector de la Policía Local.