miércoles, 21 de junio de 2017

Sí se puede pregunta por el estacionamiento regulado en Santa Cruz

Eligio Hernández Bolaños recuerda al gobierno de CC-PP que la ciudad tinerfeña es una de las pocas capitales provinciales del Estado donde no se limita el aparcamiento en la vía pública

Sí se puede preguntará por el estacionamiento regulado en Santa Cruz de Tenerife durante el pleno del Ayuntamiento que se celebra el viernes 30 de junio. El concejal del grupo municipal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños recuerda al gobierno de CC-PP que la ciudad tinerfeña es una de las pocas capitales provinciales del Estado donde no se limita el estacionamiento en la vía pública, junto a Badajoz, Lugo, la ciudad autónoma de Melilla y Pontevedra.


En concreto, la consulta de Hernández Bolaños aspira a conocer cuál es la voluntad del gobierno de CC-PP respecto a la implantación de un sistema de estacionamiento regulado en la vía pública y qué pasos ha dado para ponerla en práctica si la considera positiva.

El concejal de Sí se puede apunta que la regulación del aparcamiento es uno de los mecanismos que permite dar más fluidez al tráfico rodado y reducir su impacto en una ciudad, al convertirse en un factor disuasorio hacia la opción por el transporte público: “diferentes estudios sobre movilidad concluyen que el principal motivo para dejar el coche en casa son las dificultades de aparcamiento, por inexistencia o por ser plazas de pago”, destaca.

Está demostrado que la regulación de la oferta de aparcamiento, especialmente en calzada, es una de las herramientas más efectivas para incidir en la movilidad en coche privado, tal como demuestran, entre otras situaciones, el éxito de esta medida en Madrid y Barcelona, donde su aplicación es las más amplia del Estado y donde ha logrado los porcentajes superiores de conductores que optan por el transporte público.

La regulación tiene otro efecto reconocido: la reducción del tráfico de agitación en busca de aparcamiento, que en Madrid y Barcelona ha llegado a ser de hasta el 5%, cuando este tipo de tráfico suele representar el 15% del total.

Hernández Bolaños destaca también que el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Santa Cruz considera la necesidad de regular el aparcamiento en la vía pública, y recoge que, para su implantación, se “precisa de un estudio detallado que determine la reserva de plazas de residentes, el número de plazas destinadas a rotación, su localización y la política tarifaria”, según figura en el documento.

El concejal de Sí se puede indica también otras ventajas asociadas a la regulación del estacionamiento. Se trata de la oportunidad de destinar espacio urbano a otros medios de transporte sostenible –a pie, en bicicleta o en transporte público–; la ventaja en el acceso a zonas comerciales, lo que les permite competir en condiciones de igualdad con los centros comerciales periféricos; aumentan las posibilidades de las personas residentes de encontrar plaza y reduce los tiempos de búsqueda de estacionamiento.