martes, 20 de junio de 2017

Sí se puede pregunta en el Tagoror de Anaga por los accesos a las playas de Las Gaviotas, El Balayo e Igueste



La organización ecosocialista propone la creación de espacios deportivos en el antiguo parque infantil de San Andrés y en pueblos y pagos de Anaga

Sí se puede preguntará por los accesos a las playas de Las Gaviotas, El Balayo e Igueste en el Tagoror del Distrito de Anaga, este jueves, 22 de junio. El vocal de la organización ecosocialista en el espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Beneharo Hernández, propondrá igualmente la creación de un espacio deportivo en el antiguo parque infantil de San Andrés y el estudio de su instalación en otros pueblos y pagos de Anaga.


Hernández preguntará al grupo de gobierno por las acciones previstas respecto al mantenimiento de la vía de acceso a la playa de Las Gaviotas, a la apertura de un acceso libre a la playa de la Cueva del Agua, en El Balayo, y a la mejora de la bajada a la playa de El Llano, en Igueste de San Andrés.

Sobre este asunto, el vocal de Sí se puede señala que “la vía de acceso a la playa de Las Gaviotas se halla en algunos tramos invadida por la vegetación, así como cubierta con tierra y piedras”. Se trata de una situación ya denunciada por el vecindario y personas usuarias de la playa, sin que se haya resuelto.

Por otro lado, el acceso a las playas de la Cueva del Agua y del Burro, en el pago de El Balayo, solo puede hacerse a través del cauce del barranco. “No existe vereda, aunque sí una pista privada construida sobre el antiguo camino vecinal que comunicaba San Andrés con Igueste”, apunta Hernández. El cierre de este acceso comunitario por parte de un particular ha sido denunciado en distintas ocasiones por Sí se puede, sin que hasta ahora el Ayuntamiento haya procedido a recuperar el control sobre el acceso al litoral.

Finalmente, “la bajada a la playa de El Llano, en Igueste de San Andrés, se encuentra en muy mal estado debido a las lluvias y los desprendimientos, situación ya denunciada por el vecindario”, subraya el vocal. La organización ecosocialista pudo comprobar la situación in situ recientemente, durante una visita a la zona por parte de integrantes de la asamblea local de Sí se puede en Santa Cruz y concejales del grupo municipal.

Espacios deportivos biosaludables
La propuesta sobre el antiguo parque infantil de San Andrés, ubicado entre el puente de Taganana y el centro cultural del pueblo, plantea la instalación de aparatos biosaludables para la creación un espacio deportivo al aire libre en este ámbito, que quedó sin utilidad desde 2013 debido al traslado del área infantil al parque de La Muralla.

Hernández apunta que, desde entonces, aunque se intentó reconvertir en una zona ajardinada, el espacio se encuentra abandonado y desaprovechado. A juicio de Sí se puede, la iniciativa permitirá “contar con un lugar donde se pueda hacer ejercicio libremente y revalorizar una zona ahora degradada”, asegura el vocal.

En la misma línea, la organización ecosocialista plantea el estudio de la instalación de otros elementos biosaludables en los demás pueblos, barrios y pagos de Anaga, mediante una consulta previa con los vecinos y vecinas sobre los lugares idóneos para ello y sobre qué tipo de aparatos precisan.