viernes, 16 de junio de 2017

Arcila acusa a Bermúdez de trato de favor a la empresa concesionaria del cementerio de Santa Cruz

Sí se puede señala a los concejales Dámaso Arteaga y Juan José Martínez como colaboradores de este fraude

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, acusa al alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, de dar trato de favor a la empresa concesionaria del cementerio de Santa Cruz, Cetensa. La organización ecosocialista señala a los concejales de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y de Hacienda, Juan José Martínez, como colaboradores de este fraude.


Sí se puede se refiere al hecho de que no se está cobrando a la empresa concesionaria el canon municipal por la explotación de un negocio multimillonario, como es el tanatorio de Santa Lastenia, en un bien de dominio público.

Las afirmaciones de la organización ecosocialista se basan en las respuestas contradictorias que ambos concejales han dado a las preguntas que presentó Arcila sobre el pago que debe Cetensa al Ayuntamiento, para ser respondidas por el gobierno de CC-PP en la Comisión de Control del Ayuntamiento capitalino. A juicio de Sí se puede, estas respuestas “evidencian claramente el ánimo defraudatorio” de los ediles del grupo de gobierno.

Inicialmente, para tratarlo en la Comisión de Control de mayo pasado, el portavoz ecosocialista preguntó a Dámaso Arteaga por la cantidad abonada por la empresa concesionaria en los últimos 10 años en concepto de canon anual por la explotación del tanatorio de Santa Lastenia. Al respecto, Arteaga “dio una respuesta en la que le pasó la pelota al concejal de Hacienda, al señalar que había trasladado la consulta a la Tesorería Municipal”, explica el portavoz de Sí se puede.

Ante esta respuesta, tan propia del concejal Arteaga, Arcila volvió a presentar una pregunta para la Comisión de Control de junio, a la que el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, que respondió por escrito este miércoles de esta manera: “Contestando a la consulta literal que se formula, ha de informarse que, si bien se ha incoado expediente por el Área del Servicios Públicos para la determinación e imposición de un canon por la explotación del tanatorio sito en el cementerio de Santa Lastenia, el mismo no se ha resuelto".

Es decir, el Ayuntamiento en los últimos diez años no está cobrando nada a Cetensa en concepto de canon por la explotación del tanatorio, cuando se trata de una infraestructura que genera anualmente beneficios millonarios. Arcila destaca la gravedad de estos hechos y recuerda que “mientras Cetensa ha cobrado ocho millones de euros en concepto de la tasa de cementerios, el ayuntamiento exonera el pago del canon del tanatorio”.

“Se trata de un flagrante ejercicio de falta de transparencia, en la que ambos concejales, de Servicios y Hacienda, participan en la ocultación de un fraude con una maniobra en la que eluden responsabilidades”, señala el portavoz ecosocialista, que destaca que “este comportamiento solo se explica por la intención de ocultar que el gobierno de CC-PP está dando un trato de favor a Cetensa”.