martes, 23 de mayo de 2017

Sí se puede, PSOE e IUC llevan al pleno de Santa Cruz una moción para avanzar en la ejecución de la Playa de Valleseco



Critican la pasividad de Bermúdez ante la dejación de responsabilidades de la Autoridad Portuaria en el proyecto de la playa

Los grupos municipales de Sí se puede, PSOE e Izquierda Unida Canaria (IUC) llevan al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife este viernes 26 de mayo una moción para avanzar en la ejecución de la Playa de Valleseco. La propuesta será defendida por los concejales Eligio Hernández Bolaños, Elena Mateo Morales y Ramón Trujillo Morales.


Los tres grupos piden que la regeneración de Ligrasa (Playa de Charcos) y de la playa de Valleseco (Playa de Arena) sea una línea de actuación prioritaria para el Ayuntamiento. Así, se plantea que para conseguirlo hay que dar pasos que todavía no se han iniciado.

La iniciativa responde también a la información obtenida por la respuesta del concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, en la pasada Comisión de Control. Entonces, ante una pregunta formulada por los mismos proponentes de la moción, evidenció que el planeamiento que podría dar cobertura a la playa no se ha redactado y que es muy probable que no esté aprobado antes de fin de año. Por este motivo urge que la Autoridad Portuaria movilice los recursos necesarios para iniciar la tramitación de dicho planeamiento.

La situación actual señala directamente al alcalde José Manuel Bermúdez que, a juicio de los proponentes, no solo debía haber presentado sus exigencias a la Dirección General de Costas para que se consignara el dinero de la financiación de la playa en los presupuestos generales del Estado de este año. La oposición reclama Bermúdez que debía haberse dirigido también a la Autoridad Portuaria y a su presidente, Ricardo Melchior, para que procediera a elaborar el planeamiento complementario y a iniciar el expediente de desafectación, trámites que podrían dilatarse en el tiempo.

En la moción se recuerda que el alcalde es el representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, por lo que cabe preguntarse si realmente está defendiendo los intereses del municipio en dicho organismo.

Por ello, la moción propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz inste a la Autoridad Portuaria provincial a realizar las actuaciones necesarias para iniciar la tramitación del Plan Especial Complementario que ordene los usos de la Playa de Arena, tal como está previsto en el Plan Especial del Puerto y en la modificación en trámite. Igualmente, esta instancia se extiende para incluir a Puertos del Estado y pedir a ambas entidades que tramiten la desafectación del dominio público portuario, con el fin de excluir la Playa de Arena de la zona de servicio portuario.

De aprobarse la moción, el Ayuntamiento capitalino deberá exigir también al Gobierno de España un compromiso con Santa Cruz materializado en la financiación de la ejecución del proyecto de la Playa de Arena una vez se hayan culminado todos los trámites previos, y tendrá que informar de estos acuerdos a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Puertos del Estado y Dirección General de Costas.

Los tres grupos municipales en la oposición de la corporación chicharrera explican su iniciativa en el “anhelo histórico de Valleseco y del pueblo de Santa Cruz” por conseguir la regeneración de las playitas Acapulco y La Alemana así como del espacio de Ligrasa. Por esta aspiración, recuerdan, esperan desde hace 30 años en una reivindicación sostenida, entre otros, por la Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco, principal interlocutor social de esta lucha social.

La movilización popular, explican Sí se puede, PSOE e IUC en el texto de la moción, se ha propuesto durante décadas contar con una playa bien habilitada y un espacio de baño y esparcimiento en esta zona del municipio. Este objetivo se ha visto frustrado por innumerables y diversos motivos, pero no han logrado frenar ni debilitar el empeño vecinal por la recuperación y mejora de una de las pocas salidas al mar del litoral urbano de Santa Cruz.