lunes, 8 de mayo de 2017

Sí se puede pide explicaciones sobre los motivos para no dedicar fondos sobrantes de 2016 a inversiones sostenibles en los barrios de Santa Cruz



Asun Frías cuestiona al gobierno de CC-PP el destino de toda la capacidad de financiación fruto de liquidación del año pasado a amortizar deuda en 2017

La concejala ecosocialista reclama al concejal de Hacienda que explique por qué el presupuesto de 2017 está inflado, como ya denunció la organización en diciembre de 2016

Sí se puede cuestiona al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que destine los 26.615.294,95 euros resultantes de la capacidad de financiación fruto de la liquidación de la cuenta de 2016 a amortizar deuda y no dedique ni una mínima parte a inversiones financieramente sostenibles en los barrios de Santa Cruz. Por ello, la concejala del grupo municipal ecosocialista exige al concejal de Hacienda, Juan José Martínez Díaz, que comparezca ante la Comisión de Control que se celebra este jueves, 11 de mayo, para que detalle los motivos de esta actuación.

Frías basa la solicitud de comparecencia en las afirmaciones de Martínez Díaz en el último pleno de la corporación, donde aseguró que, en el marco de lo establecido por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el equipo de gobierno ha optado por dedicar esos 26,6 millones de euros a amortización de deuda en 2017, en vez de a inversiones financieramente sostenibles, por las dificultades que a su juicio entrañaba esta segunda opción.


La concejala ecosocialista recuerda que el concejal de Hacienda no respondió la pregunta de Sí se puede formulada en la citada sesión plenaria, relativa a “cuáles eran esas dificultades por las que no podía dedicarse, al menos, una parte de esa enorme cantidad de dinero a inversiones en la ciudad que pudieran contribuir en mejoras concretas en nuestros pueblos y barrios, así como en la inmediata creación de empleo”, señala Frías en el documento de solicitud de comparecencia.


Presupuesto inflado
La misma concejala pide también a Martínez que responda a la pregunta que le dirige sobre los motivos del equipo de gobierno para aprobar un presupuesto inflado para 2017, así como que detalle las medidas que va a tomar “para adaptarlo al nivel de gasto que se deduce de la liquidación de 2016 y que impone un recorte de 20,8 millones de euros”.

Frías sostiene su pregunta en un informe del interventor municipal, que detalla que el gasto computable en la liquidación de 2016 es de 179.849.762,77 euros. “Sin embargo, en la elaboración del presupuesto de 2017, el concejal de Hacienda afirmó que sería de 200.696.729 euros, de forma que infló las posibilidades de gasto”, señala la concejala de Sí se puede.

En consecuencia, “al grado de inejecución de 10,22 millones de euros previsto por el interventor, se debe sumar otros 20,8 millones que no podrán gastarse”. De esta manera, “se confirma la denuncia realizada por Sí se puede en diciembre de 2016 respecto a que el presupuesto del año de 2017 estaba inflado en, aproximadamente, 30 millones de euros”, concluye Frías.