miércoles, 24 de mayo de 2017

Sí se puede muestra su preocupación por las esculturas desaparecidas de los espacios públicos de Santa Cruz



Yaiza Afonso pregunta en el pleno por los motivos de la retirada de piezas fundamentales del patrimonio de la ciudad y por su recuperación

Sí se puede muestra su preocupación por las esculturas desaparecidas de los espacios públicos de Santa Cruz. En este sentido, la concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso preguntará en el pleno de este viernes, 26 de mayo, dónde se encuentran las esculturas que ya no se hallan en sus emplazamientos originales y por las acciones previstas para su recuperación.


Afonso destaca que la capital tinerfeña cuenta con un riquísimo patrimonio escultórico y que, con el paso del tiempo, distintas esculturas instaladas en la ciudad con motivo de la edición de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle en 1994 han desaparecido de sus puntos de ubicación y se encuentran perdidas para el público.

Su pregunta al pleno reclama el detalle de la localización actual de las esculturas desaparecidas, los motivos de su eliminación del espacio público y si el gobierno de CC-PP tiene prevista alguna medida para que estas obras vuelvan a las calles de Santa Cruz. “Debemos mencionar las pérdidas, porque, como grupo municipal, desconocemos exactamente qué ha sucedido con ellas, como le ocurre también a la ciudadanía de Santa Cruz”, insiste Afonso.

La concejala ecosocialista apunta en concreto a dos casos. Se trata de la obra de Jesús Soto Penetrable, una estructura metálica pintada de blanco a modo de pérgola que conforma un móvil gigante, que estaba instalada en el Parque García Sanabria. 

“Algo terrible también ocurrió con la escultura Tensores, de Claude Viseux”, apunta Afonso. La concejala recuerda que la segunda escultura del artista francés en Santa Cruz, instalada en la segunda edición de la Exposición Internacional, desapareció de su ubicación original al comienzo de las obras del tranvía.
.
Las dos Exposiciones Internacionales de Escultura en la Calle celebradas en Santa Cruz permitieron que “las calles de la ciudad se llenaran de arte, que la cultura en mayúsculas fuera un poco más para toda la ciudadanía y que, al tiempo, Santa Cruz simbolizara un lugar de referencia artística, donde disfrutar del arte de vanguardia en la calle; sin embargo, parte de este valioso legado ha sufrido pérdidas que es imprescindible aclarar y resolver”, destaca la concejala.