miércoles, 10 de mayo de 2017

Sí se puede denuncia la prórroga tácita del servicio de ayuda a domicilio y el retraso en su licitación



Asun Frías subraya que la organización ecosocialista solicitó la municipalización del servicio y que fue rechazada en septiembre de 2016

Sí se puede denuncia la prórroga tácita del servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz de Tenerife y el retraso en su licitación. La concejala del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña Asun Frías subraya que Sí se puede solicitó la municipalización del servicio, una medida que fue rechazada por el pleno en septiembre de 2016.


Frías presentó una pregunta para que fuera respondida este jueves 11 de mayo en la Comisión de Control al concejal presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García González, sobre el proceso de licitación de la contratación de este servicio esencial para la ciudadanía.

La concejala pretendía conocer los motivos del retraso que ha supuesto no se haya publicado todavía el anuncio de licitación para la contratación 15 meses después de que el Consejo Rector del IMAS declarara el pasado 4 de febrero de 2016 la tramitación con carácter urgente del expediente para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio mediante concesión.

El grupo municipal ecosocialista ha recibido ya la respuesta del grupo de gobierno a través de un correo electrónico en el que se asegura que la licitación saldrá el próximo mes de junio. A juicio de Sí se puede, el tiempo transcurrido “es un evidente incumplimiento de la declaración de urgencia, mientras se ha mantenido durante más de un año la situación irregular de continuidad tácita de la concesión del servicio”, asegura Frías.

La organización ecosocialista ha defendido que el servicio de Ayuda a Domicilio sea gestionado directamente a través del IMAS y por eso propuso en septiembre de 2016 una moción en la que se planteaba como primer paso encargar un estudio de la viabilidad jurídica de la iniciativa. La medida dirigida a la municipalización del servicio no fue aprobada.

En cambio, el pleno sí aprobó entonces otros aspectos de la moción, que comprometen a la forma en que debe prestarse el servicio y que afectan a la licitación del servicio. Se trata de garantizar los puestos de trabajo del personal que actualmente se hace cargo de la Ayuda a Domicilio en Santa Cruz de Tenerife. La licitación, según el acuerdo plenario, debe incluir una cláusula de subrogación del personal en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas. Asimismo, la empresa adjudicataria está obligada a cumplir con el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo del sector, recuerda la concejala de Sí se puede.