viernes, 26 de mayo de 2017

Declaración institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz sobre el Caso y la Sentencia de Las Teresitas

ACUERDOS:

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lamenta los efectos negativos evidentes que la operación y el largo proceso de las Teresitas han tenido en la Playa y por tanto en la Ciudad, y condena sin paliativos –sin perjuicio de los recursos que puedan presentarse en tanto la sentencia sea firme los hechos delictivos objeto de la sentencia dictada por los Tribunales de Justicia.

El Ayuntamiento reafirma su firme voluntad de colaborar con la Justicia poniendo a disposición de las autoridades judiciales toda la documentación que pueda ser relevante en cualquier investigación, como ha venido haciendo hasta ahora.

El Ayuntamiento rechaza la corrupción en todas sus formas, comprometiéndose a combatirla con toda contundencia desde sus competencias.


El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ratifica su firme voluntad de ejecutar las sentencias judiciales del caso de las Teresitas, en el ámbito que nos corresponda como actores civiles, en aras de restablecer la legalidad, así como garantizar el interés general y los derechos patrimoniales de los ciudadanos de Santa Cruz y el propio Ayuntamiento.

En este sentido,  los Servicios Jurídicos realizarán diligentemente -en la causa civil y ante cualquier recurso que se pueda presentar en la causa penal- todas las gestiones y los trámites oportunos, por la vía legal de mayor garantía, tendentes a la recuperación del dinero que en su momento pagó el Ayuntamiento y cuyo expediente fue declarado contrario a derecho por sentencia del Tribunal Supremo en el año 2007, conforme a la estrategia marcada por los propios Servicios Jurídicos municipales, que la propia sentencia ha demostrado como acertada.

En lo que se refiere a la sentencia penal conocida recientemente, La Junta de Gobierno –como órgano competente, y previo informe de los Servicios Jurídicos- acordará las medidas necesarias para garantizar el cobro de las cantidades pecuniarias a que tenga derecho este Ayuntamiento, mediante el aseguramiento de bienes de las personas condenadas que considere oportunas los órganos judiciales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, sus organismos autónomos y cualquier entidad dependiente del mismo, iniciarán de inmediato, y conforme a los trámites legales y administrativos oportunos, las acciones que correspondan tendentes al estricto cumplimiento de la sentencia en sus propios términos en cuanto la relación laboral y la función pública de cualquier personal funcionario, laboral o eventual declarado culpable por los Tribunales de Justicia.

En cuanto a la actual tramitación del Plan Especial de Las Teresitas, su culminación y aprobación definitiva deberá tener las debidas garantías jurídicas, de manera que la litigiosidad sobre la titularidad de los terrenos no afecte negativamente a su desarrollo y objetivos.


El Ayuntamiento reitera, ante todo, que seguirá trabajando por el objetivo de tener una Playa de Las Teresitas acorde con lo que Santa Cruz se merece: una playa de titularidad pública, de todos y para todos, con los servicios y equipamientos que corresponden para el mejor futuro de San Andrés y de toda la Ciudad.