miércoles, 26 de abril de 2017

Sí se puede propone en el pleno el cambio del Plan Estratégico de Santa Cruz



Asun Frías defenderá este viernes el impulso de un modelo de desarrollo innovador, diversificado, endógeno, sostenible y generador de empleo

La organización ecosocialista considera que el documento vigente tiene enormes carencias y que el gobierno local actúa por ocurrencias o presiones

Sí se puede propone este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el cambio del Plan Estratégico de Santa Cruz, una modificación que es necesaria “para subsanar sus enormes carencias y plantear un modelo de desarrollo innovador, diversificado, endógeno y sostenible, que incluya nuevas alternativas económicas, sociales y de generación de empleo para el conjunto del municipio”, tal como se propone como acuerdo de resolución en el texto de la moción que defenderá la concejala ecosocialista Asun Frías.


Frías recuerda que, a propuesta de Sí se puede, el pleno aprobó en julio de 2015 una moción institucional para adaptar el Plan Estratégico a la realidad local y subsanar las carencias. Aún no se ha modificado. La concejala subraya que, en el anterior mandato, en marzo de 2015, “toda la oposición municipal de entonces, entre la que se encontraba el grupo popular hoy en el gobierno, rechazó la aprobación del Plan Estratégico, ya que la lista de carencias y defectos del documento era enorme y muy significativa, como comunicó la Sociedad de Desarrollo en la memoria del proceso que organizó para su mejora participativa”.

Las deficiencias señaladas a través del citado proceso apuntaban a la inexistencia de un modelo de ciudad consensuado, flexible y ajustado a la coyuntura económica, la carencia de diagnóstico previo de la realidad del municipio en su conjunto y la indefinición de los objetivos previstos.

Asimismo, señalaban que los planteamientos de políticas y medidas del Plan no son integrales ni transversales y no cuenta con un cronograma de ejecución de las acciones previstas ni ficha presupuestaria ni indicadores de evaluación. Igualmente, el plan no está adaptado a las nuevas normativas vigentes, mantiene una incoherencia interna y no cuenta con una línea estratégica específica de industria y logística.

“Por tanto concluye Frías, nuestro municipio tiene como referencia estratégica un plan incoherente y obsoleto. En esa línea, no es extraño que sus políticas de desarrollo local también sean desajustadas y respondan a las ocurrencias de cada momento o la reacción ante las presiones de determinados sectores, más que a planteamientos políticos lógicos, globales y coherentes”.

La única línea estratégica de desarrollo evidente para el gobierno municipal de CC-PP es “fomentar, al menos en teoría, el turismo y la hostelería mientras da la espalda claramente al resto de los sectores y subsectores de la economía local”, un enfoque solo teórico, ya que no se prioriza la restauración del patrimonio del municipio, material e inmaterial y su puesta en valor.

Al respecto, la organización ecosocialista recuerda que la experiencia de otros municipios canarios demuestra que “jugarse todo a la carta del turismo no ha beneficiado a las mayorías sociales”. En el sector terciario, otra carencia es el desarrollo de políticas comerciales que favorecen a las grandes superficies y perjudican al pequeño comercio.

En cambio, Sí se puede apuesta “por una economía menos terciarizada, más diversificada y sostenible, que genere otras posibilidades de empleo digno”, apunta la concejala. Por este motivo, la organización ecosocialista apunta a sacar el sector primario del “grave el abandono al que se ha sometido” en Santa Cruz. Se trata de fomentar la recuperación y la protección del suelo agrícola, en pro de dar pasos para ganar en mayores porcentajes de soberanía alimentaria y cuidado del medio ambiente.

Un banco de tierras en el que se integren los huertos urbanos es una medida esencial, así como la creación del parque agrario del área metropolitana en El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro, además de conectar la recuperación de la pesca en el municipio con la conservación del mar, impulsar la Reserva Marina de Anaga y apoyar a la Cofradía de Pescadores de San Andrés. Igualmente, el Ayuntamiento tendría que emprender acciones beneficiosas para Santa Cruz con una participación más activa en el Grupo de Acción Costera.

La promoción del sector primario debe combinarse con ese sector industrial no contemplado en el plan actual para fomentar la transformación y elaboración de productos del sector primario, para finalmente vincular los productos frescos, locales y ecológicos a los comedores públicos y, en particular, a los municipales y distribuirlos por redes de comercio de base, en mercadillos de cercanía, cooperativas de consumo responsable y otros modelos comunitarios.

A juicio de Sí se puede, es “alarmante la ausencia de iniciativa del grupo de gobierno en materia de desarrollo industrial vinculado a las energías renovables, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o a la innovación en la gestión de residuos”, sectores en los que destaca la ausencia de estudios en pro de la Central Hidroeólica de Los Campitos u otros proyectos semejantes.