viernes, 17 de marzo de 2017

Sí se puede propone en el Tagoror de Salud-La Salle recuperar un parque abandonado en Los Gladiolos

La organización ecosocialista plantea la puesta en marcha de acciones formativas participativas para impulsar el desarrollo comunitario del distrito
Sí se puede propone en el Tagoror de Salud-La Salle, que se celebra el martes 20 de marzo, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recupere como espacio para parque infantil y para ejercicio de personas mayores un antiguo parque abandonado en Los Gladiolos. Además, la organización ecosocialista plantea la puesta en marcha de acciones formativas participativas dirigidas al desarrollo comunitario y la integración social de las personas residentes en el distrito.


Los vocales de Sí se puede en este espacio de participación ciudadana, Laura Tamayo y Antonio Javier Pérez, presentan además sendas preguntas, en las que, respectivamente, apuntan a las condiciones en las que se encuentra un muro cercano al mercado de La Salud y al cumplimiento de acuerdos sobre itinerarios muralísticos.

La propuesta que defenderá Tamayo plantea la puesta en marcha de acciones formativas y participativas dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales –habilidades sociales, inteligencia emocional, comunicación positiva familiar–, la gestión de la vida cotidiana – economía familiar, reciclaje y reutilización de recursos–, el desarrollo comunitario y, en general, lograr la mejora de la calidad de vida y la integración social de todas las personas del distrito. La iniciativa surge de las necesidades y carencias recabadas por Sí se puede en distintas reuniones con asociaciones que trabajan en Salud-La Salle.

Por su parte, Pérez promoverá reponer la instalación de parque infantil en un espacio que tuvo este uso y fue cerrado hace diez años en la calle Valle Inclán, junto al bloque 29 de Los Gladiolos, en el que se propone incorporar módulos para facilitar que personas mayores de la zona puedan hacer gimnasia.

Preguntas
Laura Tamayo se dirigirá al concejal representantes del grupo de gobierno de CC-PP en el distrito para preguntar por qué no se ha llevado a cabo en Salud-La Salle el plan de Itinerarios Muralísticos para la Ciudad y si existe previsión de iniciarlo. Tamayo recuerda que la puesta en marcha de este programa educativo dirigido a los jóvenes fue aprobado a raíz de una moción de Sí se puede defendida por la concejala ecosocialista Yaiza Afonso en el pleno de la corporación del 29 de abril de 2016. El acuerdo plenario contemplaba distintos aspectos para este programa: estar destinado especialmente a la juventud, por barrios y centros escolares, identificar espacios en los barrios para la realización de murales, elaborar murales por parte de artistas y ciudadanía en general y realizar muestras artísticas por barrios.

Por su parte, Antonio Javier Pérez cuestiona cuánto tiempo se va a tomar el Ayuntamiento para acotar el perímetro de un muro en mal estado ubicado en la calle José Fonspertius, en el aparcamiento del Mercado del Barrio de La Salud. El vocal ecosocialista recuerda que el muro está afectado por una grieta que amenaza su estabilidad y que puede caer sobre los coches aparcados, un riesgo que conlleva no solo daños materiales, sino también un riesgo para las personas que transitan por la zona.

En particular, “tememos por la integridad de las y los menores que suelen jugar junto a esta rotura, ya que a menos de diez metros se encuentra el local de la murga infantil Los Lenguas Largas, junto a otros muchos grupos de Carnaval que ensayan en esa zona”, destaca Pérez.