lunes, 13 de marzo de 2017

Sí se puede propone en el Tagoror de Anaga instar a las instituciones a limpiar barrancos y carreteras antes de las lluvias



La organización ecosocialista pregunta por el convenio Ayuntamiento-Cabildo para la obra de la depuradora de San Andrés 
 
Sí se puede propone en el Tagoror de Anaga que se inste a las administraciones competentes a que lleven a cabo campañas de mantenimiento en barrancos y carreteras de Anaga antes de las épocas de lluvia.
La organización ecosocialista preguntará en la sesión del espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz en este distrito de la capital tinerfeña por las acciones tomadas sobre la solicitud de la asociación vecinal Los Pedacillos para que la corporación firme un convenio con el Cabildo para financiar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Andrés.

Respecto a la propuesta sobre la limpieza de barrancos y carreteras, el vocal de Sí se puede en el Tagoror de Anaga, Beneharo Hernández, señala que “debería contemplarse la limpieza de los cauces en los tramos que atraviesan las diferentes poblaciones del distrito, ya que en ellos se acumulan basuras que, con las lluvias, acaban en las playas y en el mar, con la consecuente contaminación”.
Hernández destaca que también es necesario limpiar de piedras y sedimentos las desembocaduras y zonas aledañas, porque “la acumulación de estos materiales puede provocar el desbordamiento de los barrancos, como sucede cada invierno en el tramo del barranco del Cercado de San Andrés a su paso por el núcleo de El Regente”. Respecto a las carreteras, el vocal ecosocialista apunta que es necesario revisar “los taludes en las vías del macizo” y sanearlos, “para evitar en la medida de lo posible los desprendimientos durante las lluvias”.
EDAR de San Andrés
En relación a construcción de la EDAR de San Andrés proyectada en Jagua, Sí se puede recuerda que la citada asociación vecinal del barrio de San José de El Suculum presentó varios escritos con esta petición en agosto de 2016. En su respuesta, el Cabildo aseguró que, aunque “la EDAR de Jagua es una infraestructura de nivel local (…) nada obsta para que esta infraestructura pudiera ser financiada, total o parcialmente, con cargo al Plan de Cooperación Municipal entre el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife si se suscribe el oportuno convenio”.

Con esta base, el colectivo vecinal solicitó de nuevo al Ayuntamiento en noviembre de 2016 la inclusión de esta obra en el Plan de Cooperación Municipal con la corporación insular a través del convenio correspondiente, con el fin de que la infraestructura sea financiada total o parcialmente por el Cabildo para que la infraestructura esté en funcionamiento “antes de que acabe la década, en el año 2020”. Hasta la actualidad, la asociación sigue a la espera de una respuesta del Ayuntamiento a sus solicitudes.