martes, 14 de marzo de 2017

Sí se puede pide explicaciones a CC-PP sobre las actuaciones para proteger los árboles y zonas verdes de Santa Cruz



Yaiza Afonso destaca que el pleno aprobó una moción destinada a revalorizar Santa Cruz como un jardín botánico
Sí se puede pide al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz que explique ante la Comisión de Control sus actuaciones para proteger los árboles y las zonas verdes del municipio. La concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso dirige una pregunta en este sentido al responsable de Medio Ambiente, Carlos Correa, para que informe en la sesión que celebra la corporación este jueves, 16 de marzo.


Afonso pide información sobre los pasos que ha dado el grupo de gobierno para cumplir con las medidas dirigidas a revalorizar Santa Cruz como jardín botánico y, en esa medida, para ejecutar cada uno de los acuerdos de la moción de Sí se puede que fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 1 de abril de 2016, en la que se planteó una serie de medidas para proteger los árboles y zonas verdes de Santa Cruz. La concejala destaca que la iniciativa recibió, además, el respaldo explícito del botánico tinerfeño Wolfredo Wildpredt.
El pleno decidió hace casi un año poner en marcha una serie de actuaciones que comenzarían con la aprobación de una ordenanza específica destinada a la protección del arbolado urbano y las zonas verdes de todo Santa Cruz. Igualmente, se acordó elaborar un inventario y un catálogo georreferenciado de los árboles singulares del municipio con un triple objetivo: la protección, la sensibilización ciudadana y simbolizar un elemento de alto interés cultural y turístico.
La tercera medida sería la realización de un proyecto destinado al conocimiento y protección de los árboles monumentales de la ciudad, que están catalogados por el Cabildo, de forma que se identifiquen con una señalética adecuada; la medida debe ir acompañada de otras posibles actuaciones destinadas al conocimiento de la importancia de estas especies.
El plan de actuación incluye también la elaboración de itinerarios botánicos y talleres pedagógicos para dar a conocer diferentes zonas de árboles de Santa Cruz destinados a diferentes grupos poblacionales, así como la realización de actividades culturales, como jazz o de música clásica o diferentes propuestas de artes escénicas en parques, como un modo de generar sinergias con la naturaleza de nuestra ciudad. Finalmente, se decidió impulsar campañas de concienciación ciudadana para la protección del arbolado y zonas verdes de Santa Cruz de Tenerife.