miércoles, 8 de marzo de 2017

Sí se puede pide explicaciones a CC-PP sobre la formación y orientación laboral en los barrios



Asun Frías pide la comparecencia de Juan Alfonso Cabello ante la Comisión de Control
Sí se puede pide explicaciones al gobierno de CC-PP sobre las acciones de formación y orientación laboral que el Ayuntamiento de Santa Cruz debía haber puesto en marcha en los distintos barrios del municipio, tras la aprobación unánime de una moción en este sentido defendida por Sí se puede ante el pleno de la corporación de la capital tinerfeña en julio de 2015.
Por este motivo, la concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías pide la comparecencia del concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Juan Alfonso Cabello Mesa, ante la Comisión de Control que se celebra el próximo 16 de marzo, para que dé cuenta del grado de cumplimiento de esta moción, en la que se acordó de forma unánime realizar acciones de formación y orientación laboral en todos los distritos del municipio.

La iniciativa aprobada en julio de 2015, al comienzo de este mandato, comprometió al grupo de gobierno municipal a recuperar el servicio de orientación laboral gratuita que tiene sus antecedentes en la experiencia desarrollada en los pueblos y barrios del municipio hasta enero de 2010 y que dejó de prestarse y más de seis años después continúa interrumpido.

Frías destaca que “el acuerdo se alcanzó al comienzo del mandato, hace más de un año y medio y que las actuaciones han sido inexistentes en algunos distritos y testimoniales en otros”.

El acuerdo plenario contempla la puesta en marcha de talleres y cursos en todos los distritos del municipio en los planes, programas y proyectos de formación y empleo impulsados por la Sociedad de Desarrollo o por otras áreas municipales. De esta manera, se podrá relacionar la formación con la realidad sociocultural y la actividad económica de cada zona.

Al respecto, la concejala recuerda que Sí se puede ha advertido en distintas ocasiones que “la inmensa mayoría de las acciones de formación y orientación laboral realizadas por la Sociedad de Desarrollo en los últimos años –y que ya de por sí han mermado considerablemente– han tenido lugar en el distrito Centro-Ifara”. La situación es tal, que al grupo municipal ecosocialista no cesan de llegar quejas de vecinos por esta situación y propuestas para que algunos de los talleres que se desarrollan en las sedes de las asociaciones vecinales y en otros centros sociales estén dirigidos al acceso al mercado laboral y no exclusivamente al ocio.

La distribución de acciones de formación y orientación laboral por los distintos distritos del municipio es esencial para que la ciudadanía constate el compromiso de las instituciones en resolver la lacra social que supone el desempleo con ciudadanos y ciudadanas que, por motivos económicos o de movilidad, frecuentemente tienen dificultades para desplazarse al centro municipal de formación y empleo Ireneo González. Además, el acercamiento a la ciudadanía con este tipo de actuaciones da una respuesta a situaciones de enorme desmotivación para enfrentarse a la búsqueda de empleo, por ser personas paradas de larga duración, por estar en una situación de alta vulnerabilidad social o por otros motivos, que también afectan de forma creciente a la población.