lunes, 23 de enero de 2017

Sí se puede propone en el Tagoror del Suroeste impulsar la sala de Radiología del Centro de Salud de Tíncer



La organización ecosocialista pregunta por la ejecución de las obras que Gestur debe al distrito de la capital tinerfeña
Sí se puede lleva al Tagoror del Distrito Suroeste una propuesta para impulsar la puesta en servicio de la sala de Radiología en el Centro de Salud de Tíncer. La iniciativa será defendida este miércoles, 25 de enero, por la vocal de la organización ecosocialista en el espacio de participación ciudadana en el citado distrito de la capital tinerfeña, Paula Pimentel.
La vocal de Sí se puede dirigirá también una pregunta al concejal del distrito, en la que le consultará sobre el cumplimiento de las obras pendientes de ejecución por la empresa Polígono de El Rosario SA (PROSA), actualmente Gestur. Al respecto, Pimentel pregunta al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife si el concejal va a exigir el cumplimiento de los convenios suscritos y, en consecuencia, la ejecución de las obras pendientes, o si el grupo de gobierno “va a seguir renunciando al desarrollo del distrito por su inacción en este asunto”.

La iniciativa sobre el Área de Radiología en el centro de Tíncer plantea el cumplimiento de lo acordado sobre la petición a la Consejería de Sanidad y la Dirección del Servicio Canario de Salud, ambos del Gobierno de Canarias, para la puesta en marcha del servicio de radiodiagnóstico en los términos que se habían establecido en una reunión celebrada entre los representantes vecinales de la zona y la concejala del distrito.
Pimentel califica el servicio de “vital en nuestra zona, e importante para mejorar el servicio sanitario de nuestro municipio”, ya que, desde la inauguración del centro en mayo de 2015 la demanda vecinal y el Gobierno de Canarias coincidían en que “es fundamental prestar dicho servicio para desatascar las urgencias de los dos hospitales de este tipo de servicios menores”.
La propuesta detalla que la sala de radiología digital se incluía en un plan para la puesta en funcionamiento de un servicio normal de Urgencias, que contó con un presupuesto final de 1.235.470 euros, de los que se contempló destinar 220.000 euros a la adquisición del equipo de radiodiagnóstico.
Obras comprometidas por PROSA
Las obras pendientes de ejecutar en el Suroeste de Santa Cruz por parte de PROSA –ahora, por parte de Gestur Tenerife SA–  ascienden a un valor de 26.500.000 euros, según un informe de los servicios técnicos municipales de 2005, aprobado por el pleno municipal en abril de 2007, que detalló también todas las intervenciones públicas que deberían acometerse en distintos barrios del Suroeste como consecuencia del desarrollo del Plan Parcial de El Rosario, que se puso en marcha a raíz del desarrollo urbanístico que experimentó esta zona de Santa Cruz hace décadas.
Gestur y otras empresas creadas por el Gobierno Canario, como Gavisa, participaron en la venta de terrenos y solares en ese momento de crecimiento, con lo que lograron “unos beneficios extraordinarios durante todo el proceso urbanístico que experimentó aquella zona de Santa Cruz desde finales del siglo pasado hasta la actualidad”, recuerda Sí se puede. Sin embargo, estas empresas “no se han hecho cargo de las dotaciones a las que están obligadas, con el beneplácito de nuestros gobernantes en los últimos años”, mientras los vecinos y vecinas continúan demandando estas dotaciones públicas, que “supondrán una mejora sustancial en su calidad de vida”, además de ser una fuente de mano de obra en una zona castigada por la crisis.