sábado, 21 de enero de 2017

Sí se puede lleva al pleno el cese del gerente de Cultura



Yaiza Afonso pide al gobierno de CC-PP el informe en el que se mencionan denuncias de irregularidades por parte del concejal como causa de la decisión
Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el cese del director-gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) por parte del concejal de Cultura, José Carlos Acha. La concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso consultará sobre las medidas de conciliación que se han debido de adoptar para solucionar el conflicto y evitar una situación tan drástica como la actual.
Igualmente, Afonso pedirá a Acha explicaciones sobre los motivos por los que el Consejo Rector del OAC no ha sido informado de la crisis que dio lugar a este cese, para que este organismo esté en condiciones de adoptar “acciones en conjunto y avanzar de un modo más integrador”.

A estas consultas, la concejala de Sí se puede añade una última pregunta sobre la disposición del concejal de Cultura “a invitar al gerente cesado a una sesión del Consejo Rector del OAC para conocer su versión de los hechos”.  Finalmente, pide al grupo de gobierno de CC-PP una copia del informe del área de Hacienda y Recursos Humanos del mes de diciembre, con el fin de contar con toda la información sobre el cese.
El citado informe, al parecer, se elaboró con la intención de mediar entre el concejal de Cultural y el director gerente del OAC y, según se ha comentado, proponía al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, seis medidas destinadas a la mediación en el conflicto. El grupo municipal ecosocialista solo conoce estos datos por lo publicado por los medios de comunicación, que mencionan denuncias del gerente sobre irregularidades por parte del concejal de gobierno.
Afonso destaca que el desconocimiento del informe no permite a la oposición confirmar si esas supuestas denuncias son las que motivaron el cese y subraya que la oposición se ha quedado sin una explicación coherente de los hechos debido a la ausencia de Acha en la Comisión de Control celebrada el pasado jueves, en la que el grupo municipal socialista había pedido su comparecencia para dar explicaciones sobre el caso. La concejala de Sí se puede insiste en la necesidad de conocer las versiones de las dos partes implicadas en el caso para “acercarnos a la realidad de lo acaecido”.