lunes, 14 de noviembre de 2016

Sí se puede preguntará en el pleno de Santa Cruz por el premio de Poesía Julio Tovar



Yaiza Afonso recuerda que el reconocimiento a poetas destacados ha servido para crear una de las colecciones más importantes de Canarias en este género

Sí se puede preguntará en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra el próximo 25 de noviembre, sobre la causa de la desaparición del premio de Poesía Julio Tovar, tras su suspensión en 2010. La concejala ecosocialista en la corporación de la capital tinerfeña Yaiza Afonso se dirigirá al concejal de Cultura, José Carlos Acha, para que detalle los motivos de que el Organismo Autónomo de Cultura mantenga la suspensión de este premio y si ha considerado reactivarlo e incluirlo en las actividades culturales patrocinadas por el ayuntamiento.

"En Sí se puede apostamos porque la cultura no quede en el margen, por consolidar proyectos que resulten interesantes como este premio e incentivar nuevas propuestas culturales que hagan de Santa Cruz una ciudad viva en todos los ámbitos", asegura Afonso.


La concejala de Sí se puede recuerda que desde 2010 no se abre el concurso por el que se concede un premio que fue calificado como un modo de conformar una de las colecciones de poesía más importantes de Canarias. Creado en 1965 por iniciativa del colectivo Nuestro Arte, el premio se suspendió en 1974.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue una parte activa en el impulso de esta segunda etapa del premio, retomada en 1991, hasta su suspensión. En esta segunda etapa, se reactivó un espacio literario municipal desde el que se otorgó un reconocimiento esencial a autores, con la intención añadida de consolidar la cultura literaria en el municipio.

El Premio Julio Tovar fue lanzado por Pedro González, Enrique Lite y Antonio Vizcaya, integrantes de Nuestro Arte, en 1965. La iniciativa otorgó a la ciudad un espacio de reconocimiento a la poesía, constituido a su vez como homenaje al escritor, periodista, contertulio y ensayista Julio Tovar, nacido en Cuba por la emigración canaria de la época, e instalado posteriormente en Santa Cruz, donde desarrolló su intensa actividad creadora.