miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sí se puede pregunta en la Comisión de Control de Santa Cruz por el retraso en la aprobación del presupuesto de 2017



Asun Frías critica la mala planificación que supone un incumplimiento de la ley y trae consecuencias negativas para la ciudadanía

Sí se puede pregunta en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el retraso en la elaboración de los presupuestos de la corporación para 2017 y por la fecha en la que está previsto que ese eleve al Pleno. La pregunta de Sí se puede está dirigida al concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez Díaz, que deberá responder este jueves, 10 de noviembre.


La concejala ecosocialista Asun Frías apunta que el calendario mantenido por el gobierno de CC-PP supondrá una prórroga del actual al menos de dos meses. “Con este retraso, ya es imposible la aprobación definitiva del presupuesto antes de 31 de diciembre, por lo que habrá que prorrogar durante uno o dos meses, como mínimo, el presupuesto de este año –asegura Frías–, lo que complica la gestión y trae consecuencias negativas directas en los servicios que se presta a la ciudadanía”.

La concejala de Sí se puede destaca, además, que este retraso “es un claro incumplimiento de la Ley Reguladora de Haciendas Locales; no está justificado que se repita esta práctica año tras año, que es consecuencia de una mala planificación y una mala gestión”. La norma establece que el presupuesto debía haberse aprobado inicialmente por parte del pleno antes del 15 de octubre.

La dinámica de preparación de la Comisión de Control conlleva que en el plazo entre el registro de la pregunta de Sí se puede y la sesión de control prevista para este jueves, el gobierno municipal de CC-PP se haya apresurado a celebrar reuniones de distintos organismos autónomos para presentar sus presupuestos, fuera de plazo, que concluyó el pasado 15 de septiembre. Además, todavía no se ha aprobado el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, cuando la ley obligaba a que estuviera aprobado en el consejo rector en el mismo periodo.

Finalmente, la concejala manifiesta la preocupación de la organización ecosocialista porque los presupuestos no cuenten con una elaboración participativa, a lo que está obligado el ayuntamiento en cumplimiento del acuerdo unánime de una moción del grupo ecosocialista en ese sentido en el pleno de febrero de 2012. “Ese proceso debió de iniciarse desde entonces, pero en el mandato pasado solamente se desarrolló alguna acción formativa y no se ejecutó ninguna otra”, manifiesta.

Sí se puede propone que desde principio de 2017 se empiece a trabajar en la elaboración participativa de los presupuestos de 2018, aunque el propio concejal de Hacienda se comprometió en nombre del gobierno municipal de CC-PP a poner en marcha la metodología de participación ciudadana en los distritos municipales, de cara a la elaboración del presupuesto de 2017.