martes, 8 de noviembre de 2016

Sí se puede pregunta en la Comisión de Control de Santa Cruz por los expedientes incoados contra Emmasa por distintas irregularidades




Pedro Fernández Arcila exige explicaciones sobre si las sanciones por las infracciones continúan frenadas por Dámaso Arteaga

Sí se puede pregunta en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la situación en la que se encuentran los expedientes incoados contra Emmasa por presuntas irregularidades cometidas por la empresa prestataria del servicio público de aguas, Sacyr Vallehermoso. El portavoz del grupo municipal ecosocialista en Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, exige explicaciones sobre si las sanciones por las infracciones continúan frenadas por al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.


Arcila se dirige al propio Arteaga para que detalle la situación de los expedientes que señalan a Emmasa por las presuntas infracciones del pliego y el contrato administrativo derivadas de las subcontrataciones no autorizadas por el Ayuntamiento.

Además, pregunta por los expedientes derivados de la ocupación de locales municipales sitos en la depuradora de Buenos Aires por parte de la empresa de Santacrucera de Aguas SA –que pertenece a la misma multinacional–; y por el pago de suplidos a directivos de Sacyr Vallehermoso y empresas del grupo.

El portavoz de Sí se puede ya ha indicado que las irregularidades que comete Emmasa son tan graves y tan reiteradas que exigen una resolución automática del contrato. En un informe de julio de 2012, elaborado por técnicos municipales y firmado por el propio Arteaga, se citan siete servicios esenciales y más de 50 subcontrataciones no autorizadas.

Al respecto, Arcila ha señalado que no es suficiente la multa de 450.000 euros propuesta por el Ayuntamiento, ya que, la subrogación de servicios esenciales es una práctica que conlleva la resolución inmediata de la concesión, según el contrato firmado con la corporación. El concejal ecosocialista ha calificado de “desvergüenza” esta práctica, que incluye servicios como el mantenimiento del alcantarillado, la depuración de aguas y la desalación, algunos de ellos derivados a empresas de la propia compañía Sacyr Vallehermoso.

Respecto a la cesión irregular de locales, Arteaga ha retrasado más de un año una propuesta de sanción a Emmasa por este concepto, valorada en 150.000 euros. Finalmente, entre los servicios pagados a la empresa por la ciudadanía de Santa Cruz, figura, según se señala en el citado informe de 2012, el pago a una empresa del grupo de Sacyr de 483.652 euros en concepto de suplidos por dirección de empresa, lo que, a juicio de Sí se puede, constituye “otra falta de vergüenza”.