viernes, 18 de noviembre de 2016

Sí se puede pregunta al pleno de Santa Cruz por la retirada de fondos para la elaboración del inventario arqueológico y etnográfico del Suroeste

Eligio Hernández Bolaños llama la atención sobre la falta de compromiso del grupo de gobierno, y especialmente de CC, con la protección del patrimonio cultural

Sí se puede preguntará al grupo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife sobre la modificación presupuestaria que deja sin fondos la elaboración del inventario arqueológico y etnográfico en el Distrito Suroeste. El concejal del grupo municipal ecosocialista en la corporación Eligio Hernández Bolaños dirige esta pregunta al pleno del ayuntamiento capitalino que se celebra el próximo viernes, 25 de noviembre.


Hernández Bolaños señala que se han retirado los 32000 euros previstos con este fin y se han dejado a cero, por lo que su pregunta cuestiona “cómo se puede estimar reducible esta aplicación presupuestaria sin perturbación del servicio”, ya que, en esta situación, “no se va a poder ejecutar nada de lo previsto para esta anualidad”; además, el concejal ecosocialista pregunta “cómo se piensa compensar esta baja en el presupuesto del próximo ejercicio y bajo qué aplicación”.

Hernández recuerda que la concejala de Patrimonio Histórico se comprometió al comienzo del mandato con los vecinos y vecinas del Distrito Suroeste, y en concreto con el colectivo Birmagen, a retomar la elaboración del inventario arqueológico y etnográfico; incluso, llegó a firmar que se dotaría el proyecto con 100.000 euros a invertir a lo largo de cuatro años.

“Pues bien, ya ha pasado año y medio”, y aun así, “se continúa dilatando este necesario trabajo que deberá concluir (esperemos que pronto) con la protección efectiva de un patrimonio histórico en peligro de desaparición por mor de la desidia de las distintas administraciones, entre las que está el Ayuntamiento de Santa Cruz”, apunta el concejal.

Además, “se ha faltado a la palabra dada cuando no solo no se ejecuta esa partida presupuestaria, sino que se sacrifica para cumplir con otros gastos que nada tienen que ver con el patrimonio histórico y que confirman el desinterés del grupo de gobierno en esta materia”. El comportamiento es si cabe más grave en la forma en que compromete al grupo municipal de Coalición Canaria, “que no se cansa de vender que defiende ‘lo nuestro’ y después no lo corrobora con hechos”, destaca Hernández.