miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria proponen al pleno de Santa Cruz el apoyo a la declaración de Lutz Bachmann como ‘persona non grata’



Ambas organizaciones confían en obtener un respaldo unánime a la iniciativa para alcanzar un acuerdo institucional

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria propondrán al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que declare al ciudadano alemán residente en Tenerife Lutz Bachmann como persona non grata, por sus comportamientos xenófobos, que consideran contrarios a la convivencia en una sociedad democrática.


El texto de la moción, que fue registrada en la mañana de este miércoles para su debate en la sesión plenaria del próximo viernes 25 de noviembre, plantea alcanzar dos acuerdos, que los proponentes confían en que sean aprobados como declaración institucional. Se trata de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhiera al acuerdo adoptado por el Cabildo de Tenerife para declarar persona non grata a Lutz Bachmann, y, en segundo lugar, que la corporación inste al Gobierno de Canarias a que se sume a la declaración.

La iniciativa se basa en la consideración de Canarias como “un territorio de convivencia pacífica de personas venidas de todo el mundo”, según se expresa en la moción, y, por tanto, “por responsabilidad con los Derechos Humanos, no podemos presenciar pasivamente cómo alguien que promueve el odio, la segregación y el racismo, no sólo se instale, sino que utilice Canarias como plataforma para vociferar sus ideas enaltecedoras de la xenofobia y la islamofobia”.

Lutz Bachmann es el líder fundador de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), un movimiento xenófobo que nació en Alemania en 2014, que cuenta ya con más de 25.000 seguidores y al que se vincula desde sus orígenes con multitud de atentados contra musulmanes, incluyendo campos de refugiados y mezquitas. Según han publicado varios medios de comunicación, la policía investiga si Bachmann coordinó desde Tenerife dos atentados perpetrados en Dresde (Alemania).