viernes, 21 de octubre de 2016

Sí se puede preguntará en el pleno de Santa Cruz por la adaptación de las bases de ayudas para la discapacidad a la ley



Yaiza Afonso señala que se han producido cambios en el borrador inicial que empeoran el acceso a estas prestaciones

Sí se puede preguntará en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le próximo 28 de octubre sobre la adaptación de las bases de ayudas para la discapacidad a la ley. La concejala ecosocialista Yaiza Afonso pedirá al grupo de gobierno de CC-PP que detalle las acciones emprendidas para involucrar a la Comisión Técnica de Discapacidad en el proceso de elaboración y desarrollo de las nuevas bases.

Igualmente, Afonso requiere información sobre si se ha entregado a la Comisión Técnica de Discapacidad el informe final y, en caso afirmativo, si existe algún informe de alegaciones por parte de la Comisión Técnica de Discapacidad.  La concejala ecoscialista señala que se han producido cambios en el borrador inicial que empeoran el acceso a estas prestaciones.


Así, Afonso hace un recuento del proceso seguido tras la aprobación de una moción de Sí se puede en el pleno de abril de 2015, por la que se decidió adaptar las bases de ayudas a personas con discapacidad a la legislación vigente. Ese proceso, según la moción, debía afectar a aspectos como el lenguaje, la moneda y la actualización de criterios esenciales.

Tras su aprobación, la Comisión Técnica de Discapacidad, en la que participa personal técnico del ayuntamiento y distintas entidades sin ánimo de lucro del municipio, inició un proceso participativo que dio lugar a un borrador de bases nuevas, entregado en febrero de 2016 a los responsables técnicos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para el desarrollo de las bases.

“Nuestro grupo preguntó en el pleno de abril pasado por la situación del expediente, y la respuesta del grupo de gobierno fue que estaban en ello –detalla Afonso–. No tuvimos información sobre los cambios del borrador inicial hasta que en el consejo del IMAS de julio nos presentaron una propuesta de bases ya cerrada”.

Sí se puede pidió entonces dejar la mesa ese expediente, “para poder analizar algunas variables con las que estábamos en desacuerdo y que simbolizaban un empeoramiento de las ayudas a las personas con discapacidad”, añade. Sin embargo, “finalmente, siguieron adelante con estas bases, que, si bien contemplan muchos de los aspectos que la comisión planteó, carece de otros tantos que se dejaron aparcados”, concluye la concejala ecosocialista para argumentar su pregunta.

Entre los motivos que llevan a la organización ecosocialista a pedir la revisión de las bases está el que figuren actualmente incongruencias como que para pedir un electrodoméstico es necesaria una prescripción médica; además, hay una disminución económica en ayudas médico-rehabilitadoras y se establece como requisito imprescindible para pedir estas ayudas que se haya solicitado acogerse a la Ley de Dependencia, cuando no todas las personas con discapacidad son dependientes, además de que “por cierto, luchamos por la autonomía de estas personas”, dice Afonso.