jueves, 20 de octubre de 2016

Sí se puede preguntará en el pleno de Santa Cruz por las medidas a adoptar con el servicio de Ayuda a Domicilio




Asun Frías: “Eulen incumple gravemente los pliegos, no basta mandarle una carta”

La sentencia que condena a la empresa prestataria a abonar cantidades adeudadas a una trabajadora demuestra la importancia del caso

Sí se puede preguntará en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le próximo 28 de octubre sobre las medidas que va a tomar la corporación en relación con la gestión del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio y cuándo va a llevarlas a cabo.

La concejala ecosocialista Asun Frías cuestionará de esta forma al grupo de gobierno municipal de CC-PP sobre este asunto, después de conocerse que el pasado 11 de octubre, el Juzgado de lo Social nº5 de Santa Cruz de Tenerife condenó en una sentencia a la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. a abonar a una trabajadora del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio 1.670,56 euros, más los intereses del 10% desde el momento en que dejó de percibir esa cantidad.


Sí se puede considera que “no basta con que se haya enviado una carta a Eulen, como se acordó en el pleno de septiembre pasado, ya que se está dando un significativo incumplimiento de la legalidad, de lo establecido en los pliegos y, por tanto, del contrato entre el Ayuntamiento y Eulen”, argumenta Frías, quien destaca que “es evidente que la empresa concesionaria del Servicios Municipal de Ayuda a Domicilio está incumpliendo gravemente lo establecido en el VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal”.

La pregunta de Sí se puede se basa en que “se le estaba pagando el precio por hora por debajo de lo establecido en el convenio colectivo”, según figura en el texto de la pregunta. Frías señala que “no nos encontramos ante un hecho aislado, dado que esas cantidades coinciden con las que están percibiendo otras muchas trabajadoras del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que han motivado otras denuncias en el mismo sentido que ya están en marcha”.

La concejala ecosocialista recuerda que en la sesión plenaria del pasado 30 de septiembre, a raíz de una moción presentada por Sí se puede, se llegó al acuerdo unánime, entre otros, de enviar una carta a Eulen para que cumpla con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio colectivo del sector. Según el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), la carta ya está enviada. Sin embargo, “tras conocer la sentencia de 11 de octubre y las nóminas de otras muchas trabajadoras, constatamos que la situación es mucho más grave de lo que teníamos confirmado en el momento de celebrar el pasado Pleno”.