viernes, 7 de octubre de 2016

Sí se puede pregunta en la Comisión de Control sobre la accesibilidad de las actividades culturales en Santa Cruz



Yaiza Afonso pide a José Carlos Acha explicación de las medidas adoptadas para permitir el disfrute de la cultura en condiciones igualitarias
Sí se puede ha presentado una pregunta al grupo de gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que responda el concejal de Cultura, José Carlos Acha, ante la Comisión de Control que se celebra el próximo jueves, 13 de octubre.

La consulta, que formula la concejala ecosocialista Yaiza Afonso, pide el detalle de las actuaciones que debe realizar el ayuntamiento para garantizar el derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas y que está suscrita por el Estado español.


En concreto, Afonso pregunta los motivos por los que continúa sin funcionar el ascensor del Museo Municipal de Bellas Artes y cuándo está previsto su arreglo, así como si ya está prevista alguna acción para la adaptación de la Sala de Arte de Los Lavaderos. La concejala recuerda que un entorno es plenamente accesible cuando todos los caminos de ese entorno son accesibles y todas las personas con discapacidad, sea cual sea, puedan transitar por él libremente.

De manera global, se consulta también si las actuaciones de adaptación, además de tener en cuenta la discapacidad física tienen en cuenta la visual y auditiva, ya que se trata de medidas dirigidas a garantizar la Accesibilidad Universal.

La accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma, así como la posibilidad de disfrutar de múltiples servicios en las mismas condiciones. Ello implica la supresión de las barreras de entorno físico, así como la incorporación de prestaciones que permiten superar otras barreras, que afectan a personas afectadas por discapacidades sensoriales y mentales, además de la concienciación para eliminar las barreras sociales, como prejuicios discriminaciones de toda la sociedad.
Además, el concepto va más allá de las necesidades de acceso para las personas con discapacidad, porque de la aplicación de medidas universales se ven beneficiadas todas las personas. En el caso de los servicios culturales, se trata no solo de garantizar el acceso a los recintos destinados a esta función, sino también permitir el desarrollo pleno de todas las personas en bibliotecas, teatros, salas de exposiciones, cines y otros espacios culturales.

La organización ecosocialista recuerda que en este mandato el pleno aprobó por unanimidad el I Plan Municipal de Santa Cruz, que partió de una moción de Sí se puede. El Plan analiza pormenorizadamente los problemas de accesibilidad del municipio, siendo los espacios culturales uno de los objetos de estudio.

Sin embargo, a pesar de la insistencia del grupo municipal de Sí se puede en este asunto, “la accesibilidad sigue siendo una tarea pendiente en la capital tinerfeña y, aun cuando ya se cuente con el Plan, seguimos en una situación de estancamiento de la accesibilidad”, subraya la concejala ecosocialista, quien asegura que “ya es hora de que entre las prioridades del grupo de gobierno de CC-PP esté el acceso a la cultura de todas las personas”.