jueves, 6 de octubre de 2016

Sí se puede pregunta en la Comisión de Control por qué Santa Cruz renuncia a subvenciones estratégicas



Eligio Hernández recuerda al gobierno de CC-PP que otros municipios canarios han incrementado su financiación a través de vías no utilizadas por la capital tinerfeña
Sí se puede ha presentado una pregunta al grupo de gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que responda el concejal Promoción Económica, Empleo y Calidad de Vida, Alfonso Cabello Mesa, ante la Comisión de Control que se celebra el próximo jueves, 13 de octubre.

La consulta, que formula el concejal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños, pide una explicación de las causas por las que el ayuntamiento no participó “de forma directa en dos programas que han supuesto en ayudas para la otra capital canaria lo equivalente al 140% de las inversiones reales de este ayuntamiento para el año 2016”. Igualmente, Hernández Bolaños pregunta a Cabello “por qué mientras otros municipios cercanos apuestan por diversificar su economía ustedes se obcecan en reducirnos a ser un municipio turístico”.


El concejal de Sí se puede se refiere a las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, y a las ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, convocadas por Resolución de 31 de julio de 2015 por parte de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Según las estimaciones de la organización ecosocialista, a vista de las ayudas concedidas a la capital grancanaria en el marco de estos dos programas, la afortunada gestión del Ayuntamiento de Las Palmas les ha permitido obtener en total casi 23 millones de euros, es decir, seis millones más de lo previsto en inversiones reales en el Presupuesto de Gastos del presente ejercicio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Cruz renunció a participar directamente en ellas.

Para el caso de los fondos destinados a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Hernández apunta que estas fueron convocadas por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, y recuerda que se otorgaron más de 14 millones y medio de euros al proyecto presentado por el Cabildo Insular de Tenerife, al que se adhirió el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Laguna, a pesar de participar indirectamente en el mismo proyecto, también presentó uno propio a esta convocatoria, de la misma forma que también lo hicieron otros ayuntamientos canarios como los de Gáldar, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, la otra capital de Canarias consiguió que se le asignara un importe cercano a los 15 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tampoco presentó una solicitud en la última convocatoria del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España. En cambio, con acierto, corporaciones canarias sí lo hicieron con muy buen resultado. Es el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que resultó ser una de los 14 entidades locales beneficiarias por las subvenciones, por una cuantía cercana a los ocho millones de euros. El ayuntamiento de la cocapital de Canarias espera que esta inversión pueda generar más de 12 millones de Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, además de crear empleo cualificado.