lunes, 26 de septiembre de 2016

Sí se puede pregunta en el pleno de Santa Cruz por la contratación de personas con discapacidad en el Plan de Empleo Social


Yaiza Afonso recordará al grupo de gobierno de CC-PP la obligación de incorporar en los puestos ofertados al menos al 2%, al haber superado los 50 contratos

Sí se puede pregunta en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz por la incorporación de personas con discapacidad al Plan de Empelo Social municipal. En concreto, la concejala ecosocialista Yaiza Afonso consulta al grupo de gobierno municipal de CC-PP cuántas personas con certificado de discapacidad se han contratado a través de ese plan y qué medidas específicas se han aplicado con ellas, en el caso de que, como debe ser, se haya tenido en cuenta la perspectiva de discapacidad a la hora de aplicar este plan. 


Afonso recuerda que el citado plan de empleo ha permitido la contratación de 101 personas desempleadas de larga duración con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo; por tanto, “cumplir con la ley supondría el contrato de dos personas con diversidad funcional, algo totalmente factible, al tiempo que es un modo de directo de incentivar al colectivo”.


La concejala asegura que el programa “es muy mejorable, tanto en su enfoque como en su ejecución”, dada su importancia, por “estar dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social que viven en familias sin entradas económicas”. “Debemos tener en cuenta que la vulnerabilidad de las personas con discapacidad es múltiple, ya que a los problemas de índole económico se le suman problemas de movilidad, déficit sensoriales o problemas de salud”, señala.


La inquietud que impulsa la pregunta de la concejala de Sí se puede se basa en los datos que evidencian el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, que “pone de manifiesto que los niveles de contratación de personas con discapacidad, comparados con los del conjunto de la población, alcanzan reducidos porcentajes, así, el colectivo de personas con diversidad cuenta con tasas de paro de un 32,2% a nivel estatal, por lo que coronan las cifras de desempleo globales”. Por este motivo, la ley exige que las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores contraten al menos al 2% de trabajadores/as con discapacidad.