miércoles, 7 de septiembre de 2016

Sí se puede pide la comparecencia de Óscar García González ante la Comisión de Control en relación con el conflicto de las escuelas infantiles




Asun Frías destaca la inseguridad jurídica provocada por la publicación de la ordenanza de tarifas tras el cierre del proceso de inscripción

La concejala ecosocialista reclama la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación, como se acordó a raíz de la moción presentada por Sí se puede en febrero pasado


Sí se puede ha pedido la comparecencia del concejal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García González, ante la Comisión de Control del ayuntamiento capitalino el próximo jueves, 15 de septiembre, para que informe sobre la situación generada en torno a las tarifas de las escuelas infantiles municipales.

En concreto, la concejala ecosocialista Asun Frías reclama a García que explique dos aspectos esenciales relacionados con la Ordenanza Reguladora de la Tarifa para la Prestación del Servicio de Escuelas Infantiles Municipales para el curso académico 2016-2017. En primer lugar, Frías exige que el concejal de Servicios Sociales explique las razones del retraso en la publicación de la ordenanza, ya que genera inseguridad jurídica, al entrar en vigor “después del cierre de todo el proceso de inscripción, tras la publicación del listado definitivo de alumnado y unas pocas semanas antes del comienzo del curso escolar”.

Además, Frías apunta la contradicción entre la realidad de las tarifas con las que se han encontrado las personas usuarias de las escuelas infantiles municipales y la información difundida a finales de enero pasado por el grupo de gobierno, en la que se garantizaba la gratuidad de este servicio municipal. “Esa información, al publicarse masivamente en los medios de comunicación social, sí llegó a todas las familias, por lo que, lógicamente, confiaron en que así sería”, indica Frías en la petición de la comparecencia, en la que subraya que “más allá de las posibles responsabilidades legales, consideramos que hay una responsabilidad ética y política por el engaño al que se han visto sometidas estas familias".
Esta situación fue la que motivó que Sí se puede registrase este mes de agosto una solicitud de suspensión de la ordenanza para que las familias no se vean obligadas a pagar las tarifas sobrevenidas por sorpresa. Sin embargo, “dos semanas después, no hemos recibido ninguna respuesta por escrito al respecto”, destaca la edil. Por este motivo, solicita al concejal presidente del IMAS que “dé explicaciones y aclare qué soluciones propone el equipo de Gobierno para las familias afectadas".

Finalmente, la concejala ecosocialista reclama a García que explique ante la Comisión de Control por qué no se han dado los pasos para la modificación de otra ordenanza municipal complementaria, la Reguladora de la Prestación del Servicio de Educación Infantil a la Primera Infancia, “a pesar de la propuesta unánime registrada al respecto por todos los grupos políticos a raíz de la moción presentada por Sí se puede en febrero de 2016. Consideramos que si se hubiera modificado esa otra ordenanza, se hubieran evitado algunos de los problemas expuestos".